Aprovechando la reciente publicación de los datos del Ministerio de Sanidad sobre tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y primera consulta con el especialista a fecha de 31 de junio 2024, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los ha comparado con los registrados hace justo un año, de junio de 2023. La Organización advierte que, si bien las esperas medias se han reducido ligeramente respecto a diciembre, han empeorado en el cómputo interanual.
En concreto, los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista en nuestra región, ha aumentado en 1 día de media: de 60 a 61 días entre junio de 2023 y junio de 2024. Una cifra que casi duplica el plazo de espera antes de pandemia, que alcanzaba los 37 días de media. No obstante, Castilla la Mancha se sitúa entre las comunidades con menor espera para el especialista junto con Madrid (60 días) y País Vasco (49 días). Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Canarias, Andalucía y Navarra, con 147, 135 y 126 días respectivamente, unos plazos en todo caso inadmisibles para OCU.
En lo que respecta a los tiempos medios de espera en Castilla la Mancha para operarse han aumentado en 10 días, pasando de 108 a 118 días entre junio de 2023 y junio de 2024. Y lo que es peor, un 20% de los pacientes llevaban más de seis meses esperando, cuando en junio de 2019 solo lo estaban un 16%. Las comunidades autónomas actualmente más afectadas, con diferencia, son Andalucía y Extremadura, donde suman 169 y 164 días de media. Muy lejos de las listas de espera más breves, que son las de Madrid (47 días), País Vasco (61 días) y La Rioja (64 días).
OCU urge al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas a que se actualice la normativa de garantía de tiempos de espera y se incluyan todos los niveles asistenciales, todas las especialidades y todos los procedimientos. Pero sobre todo a que se valore reforzar las plantillas sanitarias, claramente insuficientes a día de doy.
Mientras tanto, OCU pone a disposición de los consumidores una calculadora online para comparar la fecha de una cita particular con la media registrada en cada comunidad autónoma para un determinado especialista o intervención quirúrgica. La organización recomienda reclamar en el caso de que la espera real sea muy superior a la registrada por el Ministerio, para lo cual facilita un documento específico ya preparado al efecto.