El Gobierno ha distribuido autorizaciones para plantar 928 nuevas hectáreas de viñedo en varias comunidades autónomas este año 2024, de las cuales 417 están en Castilla-La Mancha, ha señalado este martes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El MAPA ha trasladado a las comunidades autónomas la resolución de la concesión, que deberá ser comunicada a los beneficiarios antes del jueves 1 de agosto.
De las 928 hectáreas, el 71 % corresponde a viticultores con pequeña y mediana explotación, de los que un 17 % son jóvenes.
Además, el 4 % de los beneficiarios son jóvenes que se van a incorporar al sector vitivinÃcola, según el MAPA.
Por comunidades, Castilla-La Mancha cuenta con la mayor superficie de nueva plantación concedida (417 hectáreas), seguida de Castilla y León (232 hectáreas) y Cataluña (104 hectáreas).
El Departamento ha recordado que la superficie concedida se ha repartido entre los siete grupos considerados de prioridad, de modo que los jóvenes viticultores con pequeña y mediana explotación van a recibir la totalidad de la superficie admisible que solicitaron, con un máximo de 5 hectáreas por solicitante.
A los viticultores sin viñedo ilegal ni abandonado, y que hayan cumplido los compromisos del régimen de autorizaciones, se les concederá un 100 % de la superficie admisible, ha apuntado el Ministerio.
Mientras, a los solicitantes que no cumplen con ningún criterio de prioridad se les concederá el 13 % de la superficie admisible.
Las concesiones se han realizado sobre un total de superficie solicitada de 1.886 hectáreas, que se reduce a 1.416 hectáreas teniendo en cuenta los criterios de admisibilidad y tras aplicar el lÃmite máximo de 5 hectáreas por solicitante.
Este año, la superficie total solicitada ha caÃdo un 41 % respecto a la de 2023, por lo que se mantiene la tendencia a la baja, según el MAPA.
En 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, en sustitución del antiguo sistema de derechos, que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción.
El nuevo sistema estipula la obtención de una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para autorizaciones de nuevas plantaciones y que se reparte entre los solicitantes, conforme a lo establecido en la normativa de la Unión Europea y nacional.
El lÃmite de superficie para la concesión de nuevas plantaciones para 2024 se fijó en el 0,1 % de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2023 (928 hectáreas), para lo que se ha tomado en consideración la recomendación presentada por la Organización Interprofesional de Vino de España.