Alrededor de 1.500 personas, entre estudiantes, profesionales, profesores y coordinadores de prácticas, y medio centenar de empresas participarán a lo largo de todo el día de hoy en el XVIII Foro de Empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM3E, que se celebra en el Campus de Cuenca con el objetivo de acercar la realidad del mercado laboral a estudiantes y recién titulados, favorecer su incorporación al mismo y proporcionar profesionales altamente cualificados al tejido empresarial.
La iniciativa, que este año cumple su mayoría de edad y que ha inaugurado el rector de la UCLM, Juliá Garde, se convierte una vez más en un atractivo para las empresas de todos los sectores que buscan personal cualificado, y para estudiantes y egresados -hay seiscientos inscritos- que están planificando su futuro laboral, que quieren conocer las oportunidades que ofrece el mercado laboral y que podrán encontrar aquí la formación e información que les facilite el desarrollo de su carrera profesional.
Con el ánimo de conectar a ambas partes, la organización, el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, a través del Centro de Información y promoción del Empleo (CIPE), y la Fundación General de la UCLM, ha gestionado 119 reuniones con oferta de prácticas y empleo.
Durante el acto de inauguración, en el que también ha participado la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Berta Chust; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, el rector se ha referido a la transcendencia de este evento para los jóvenes, y, tomando como fuente a la Seguridad Social, ha destacado que un 82,5 por ciento de jóvenes de Castilla-La Mancha están afiliados a la Seguridad Social cuatro años después de egresar como titulado de grado.
Espacios
Hasta el UCLM3E han llegado estudiantes de todos los campus y sedes de la Universidad regional con el ánimo de participar en alguno de los cinco espacios que ofrece el programa: Expositivo, Networking, Imagen, Orienta y Desafío Elevator pitch. El Expositivo que alberga más de 50 estands de empresas y entidades en las que se podrá interactuar de manera directa con ellas a través de diferentes actividades, charlas y mesas redondas orientadas a la empleabilidad y búsqueda de empleo de los estudiantes. Aquí, a través de profesionales egresados de la UCLM, los participantes podrán conocer qué demandan las empresas y qué competencias son las más valoradas por los empleadores.
Por su parte, el espacio Networking facilita la concertación de entrevistas con empresas y entidades en función de los intereses del candidato o la candidata a un empleo. Los estudiantes podrán dejar sus currículums y plantear las dudas que tengan sobre las políticas de empleo de aquellas. Mientras, el espacio Orienta ofrece la posibilidad de realizar consultas a las orientadoras del CIPE con atención personalizada y consejos inmediatos sobre todas aquellas cuestiones que guarden relación con cómo iniciar la andadura en la búsqueda de empleo.
El espacio Imagen se materializa en un estudio de fotografía profesional a disposición de los y las participantes sin coste alguno, en el que la persona interesada podrá hacerse con la fotografía adecuada para incluir en su currículum o difundir en sus redes sociales profesionales.
Por último, el espacio Desafío Elevator Pitch consiste en un concurso en el que un candidato o una candidata ha de presentarse en un breve y conciso discurso de menos de tres minutos y exponer ante una empresa los motivos por los que debe ser contratado o contratada o argumentar porqué su proyecto emprendedor es idóneo para salir adelante. Los ganadores obtendrán como premio un iPad de décima generación, además de realizar una entrevista personal con la empresa de su elección.