La sección sindical de la Federación de Industria de CCOO en Geacam ha pedido a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que «cese de inmediato» al gerente de Geacam, Miguel Peña, por «incumplir» la Ley de Estabilización de empleo público y tomar decisiones «de manera unilateral», tendentes a mantener «una temporalidad insostenible».
Cuando apenas queda un mes para que finalice el plazo que establece la Ley 20/21 de medidas de estabilización del empleo público, la sección sindical de CCOO Geacam quiere denunciar el «incumplimiento» de esta norma por parte del gerente, Miguel Peña. Además, «lejos de tomar decisiones tendentes a corregir la situación», en la última reunión con el comité intercentros, la dirección de la empresa impuso «de manera unilateral» una tasa de reposición contraria a los criterios que se están fijando desde el Gobierno regional.
Ante esta actitud, la sección de CCOO en Geacam ha pedido a la consejera de Desarrollo Sostenible el cese del gerente, Miguel Peña, quien desde que se publicó la ley 20/21 Ley 20/21 ha mantenido la contratación de fijos discontinuos, ateniéndose a una tasa de reposición que «impide» transformarlos en contratos indefinidos. Esto tiene como consecuencia que la tasa de temporalidad supere el 20% entre los bomberos y bomberas forestales que forman parte del Plan Infocam, según informa CCOO en nota de prensa.
En la reunión del comité intercentros, según el sindicato, la empresa vino a imponer sus posturas, anulando cualquier posibilidad de negociación con los miembros de la parte social y con la representación de los cinco sindicatos que forman parte del comité intercentros. De hecho, asegura, «modificó» incluso los criterios ya negociados, acordado y firmados en el anterior procedimiento de la tasa de reposición con la mayoría de la parte social de Geacam. Con esta forma de proceder -advierten desde el sindicato- han salido «perjudicadas» las personas trabajadoras de la empresa, que se regían por los mencionados acuerdos.
Este tipo de decisiones -afirma CCOO- ha provocado que la plantilla de la mayor empresa pública de la Junta de Comunidades tenga una tasa de temporalidad «nunca vista», regresando a la situación de los años 90, cuando sólo se hacían contrataciones de fijos discontinuos para la campaña de extinción de incendios forestales.
En el comité, conforme a la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, desde CCOO se hizo una propuesta que planteaba la transformación de todas las personas trabajadoras de Geacam con contratos fijos discontinuos de campaña en contratos indefinidos, así como ofertar todas las vacantes a contratos indefinidos, al igual que se ha hecho con la Oferta de Empleo Público acordada para el personal funcionario de la Administración General.
La sección sindical de CCOO recuerda que Geacam es una empresa pública localizada básicamente en zonas rurales y deprimidas de la región. Teniendo en cuenta que el principal objetivo de la Estrategia Regional frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha es favorecer el asentamiento y fijación de población, facilitando oportunidades de las personas que viven en las zonas rurales afectadas por la despoblación, desde CCOO se preguntan dónde está la estabilidad en el empleo que prometió y promete el Gobierno socialista.