jueves, 21 noviembre, 2024

CCOO C-LM plantea que los presupuestos 2025 mejoren condiciones de trabajadores de servicios sociales y sanidad

De la Rosa se ha referido a la sanidad, la educación y los servicios sociales a la ciudadanía como los ámbitos en los que "hacer hincapié especial"

CCOO Castilla-La Mancha quiere que el Proyecto de Presupuestos de la región para el año próximo mejore las condiciones de los trabajadores de servicios sociales y dote, «si es posible más», servicios públicos como la sanidad, que tiene «que crecer».

Así lo ha indicado este jueves el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en una rueda de prensa tras reunirse con el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, para abordar el contenido del texto presupuestario.

Torre de Gazate Airén

Que los presupuestos «aterricen en las personas y en los trabajadores para mejorar sus condiciones» es una de las premisas que ha expuesto el dirigente sindical al consejero, a quien le ha recordado que el objetivo de CCOO es «intentar situar a los trabajadores en cada uno de los espacios sociopolíticos en primera línea de necesidad», al igual que a los ciudadanos.

En este sentido, De la Rosa se ha referido a la sanidad, la educación y los servicios sociales a la ciudadanía como los ámbitos en los que «hacer hincapié especial». En concreto, en materia sanitaria ha referido cómo «tenemos problemas todavía con algunas listas de espera y servicios de atención especializada», instando a que el presupuesto «sea capaz de acortar todas esas esperas».

Advertisement

Ha hecho mención a los servicios sociales, donde ha reconocido que se ha hecho «un esfuerzo grande» y cuyas partidas se van a incrementar «en torno a un 10 por ciento» el año próximo, aunque ha manifestado que «las residencias de mayores concertadas o públicas tienen que tener mayor grado de calidad y excelencia y más personal trabajando para ellos», al igual que para los menores y la discapacidad.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA «DEFICITARIA»

«Si el Gobierno toma más cartas en el asunto en esta política de cuidados terminaremos por conseguir igualdad entre hombres y mujeres y que los castellanomanchegos, independientemente de cuál sea su género, puedan optar a tener carrera profesional», recordando en este punto que «tenemos más mujeres desempleadas y con menor grado de cualificación».

Lokinn

Paco de la Rosa, que ha defendido que el diálogo social tenga una continuidad en los presupuestos, ha apuntado, por otro lado, que CCOO no quiere rebajas de impuestos ni está de acuerdo con la financiación autonómica, «que es absolutamente deficitaria para muchas comunidades autónomas» entre la que ha situado a Castilla-La Mancha.

«Entendemos que se tiene que hacer, más pronto que tarde, una política de financiación que permita que los servicios públicos que tenemos que prestar sean de calidad» y eso es «difícil» plantearlo con una rebaja de impuestos, ha señalado, apostando por «una recolocación de quién paga».

El secretario regional de CCOO, que ha incidido en que las cuentas tengan esa «especial trascendencia» en las personas pero «por supuesto» en las empresas, autónomos e instituciones «que hacen mucho por esta tierra», ha confiado en que también tengan «un alto grado de ejecución». Finalmente, ha apoyado la existencia de una partida presupuestaria extraordinaria para paliar los efectos de la DANA en la región, pues «esa debería ser la función esencial de un gobierno, estar con los que más lo necesitan».

SIN ALTERNATIVAS A LAS CUENTAS

Ruiz Molina de su parte, se ha referido al proceso de tramitación del Proyecto de Ley, que continúa en las Cortes con las distintas comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno y el periodo de presentación de enmiendas parciales, así como al rechazo de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox a las cuentas, ninguna de las cuales supone una alternativa a las cuentas del Gobierno regional.

«Tanto PP como Vox describen una situación catastrófica de la región», tal y como se señaló en ese debate. «Si alguien les hiciera caso en su descripción de la región tendríamos todos la autoestima por los suelos», ha comentado Ruiz Molina.

El consejero ha incidido en que «esa descripción no se corresponde con los datos que de manera objetiva» presentan los diferentes estudios económicos que hablan de Castilla-La Mancha, donde ha descendido la tasa de paro, ha crecido la renta per cápita por encima de la medida nacional, así como la creación de empresas, el volumen de exportaciones y los datos de turismo.

Igualmente, se ha referido al acuerdo en torno a la Oferta de Empleo Público de 2024 alcanzado con los sindicatos, que prevé 5.840 plazas, algo más de 3.000 de ellas para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y que se aprobará en Consejo de Gobierno el próximo martes.

  • Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí