La Comunidad de Madrid, con un número medio de 12,9 alumnos por profesor, registra la ratio más alta del paÃs, seguida de Melilla (12,2), Cataluña y Murcia, ambas con 11,9, mientras que Castilla-La Mancha es una de las regiones con la ratio de alumnos por profesor más baja.
Asà lo reflejan los últimos datos que ofrece el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2024, publicados este miércoles por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En el curso 2021-22 el número medio de alumnos por profesor en equivalente a tiempo completo está en 11,4 para el total nacional.
Por comunidades autónomas, las que tienen menor ratio, menos de once alumnos por profesor, son: Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Castilla y León, Navarra, Galicia, Asturias, Extremadura y Cantabria.
En el extremo opuesto, con más de doce alumnos por profesor, se encuentran Madrid y la ciudad autónoma de Melilla.
Considerando la titularidad, la media nacional de alumnos por profesor en los centros públicos está en 10,3 y en los privados se sitúa en 14,4.
Las autonomÃas con menor ratio en los centros públicos son Cantabria (8,3) y Navarra (8,4), mientras que las que tienen menor ratio en centros privados son Baleares (12,9) y Cantabria (12,2).
Asimismo, en promedio hay 4,1 alumnos más en los centros privados que en los públicos.
En el curso 2021-22, los centros donde se imparten conjuntamente Educación Primaria, ESO, Bachillerato y/o FP son los que tienen la mayor ratio de alumnos por profesor (15,4), dado que casi todos ellos son de titularidad privada.
Analizando la serie histórica, entre los cursos 2009-10 y 2021-22, la ratio baja tanto en los públicos como en los privados.
Entre los paÃses de la Unión Europea, España se sitúa con una ratio de 11,3 alumnos por profesor, quedando por debajo de la media UE 27 (12,1). Las mayores ratios se dan en Francia (15) y PaÃses Bajos (16).
En cuanto a la titularidad del centro, la ratio media es más baja para los privados tanto en la media de la OCDE (20,3 para privados y 20,7 para públicos) como de la UE (19,1 en privados y 20,2 públicos).
Situación diferente se da en España, donde para los públicos es 19,3, por debajo de las dos medias internacionales, y para los privados 22, claramente superior a las medias internacionales.