El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación ante la encuesta del CIS que señala que el 44,1 % de hombres y 32,5 % de mujeres creen que las políticas de igualdad discriminan a los varones, al tiempo que ha reprochado a la exministra de Igualdad, Irene Montero, que le parezca positivo.
Así lo ha indicado en declaraciones la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha apuntado que su departamento está analizando estos datos para que sirvan de ayuda y de guía en sus políticas y en cómo desarrollarlas.
En concreto, ha manifestado que ve preocupante que el negacionismo que se está poniendo en marcha desde las instituciones haya «calado». «Esta encuesta viene a demostrar que ese negacionismo que se lanza desde algunos partidos políticos, como Vox y que el PP consiente, se traduzca en estos datos».
En este sentido, ha afirmado que las instituciones están para «combatir» y ha recordado que «siempre» ha pedido un gran consenso para poder «combatir» esos discursos del negacionismo, de las desigualdades y de la violencia que sufren las mujeres desde las instituciones. «Nos tenemos que comprometer para seguir avanzando».
La consejera también se ha atrevido a decir que los datos no se corresponden con la realidad. «Si le preguntamos a esos hombres y a esas mujeres, que afirman que los hombres sufren discriminación frente a las mujeres, estoy convencida de que no sabrían ni siquiera argumentar por qué sufren esa discriminación frente a las mujeres».
OTROS DATOS IMPORTANTES
A lo que ha añadido que la encuesta de CIS también revela otros datos «importantes» como que, por ejemplo, las mujeres tienen que ocupar el doble del tiempo en el cuidado de los hijos, que tienen que emplear más espacio de su tiempo en las tareas del hogar o que tienen más complicaciones para desarrollar su vida profesional.
También ha lamentado la consejera castellanomanchega de Igualdad que se establezca por parte del CIS que las mujeres sufren violencia puesto que revela que una de cada cuatro mujeres sufre miedo «en muchas ocasiones». «Eso también es algo que nos tiene que hacer reflexionar».
Bajo el punto de vista de Simón, alcanzar la igualdad entre las mujeres y los hombres «nunca jamás» puede estar orientado como una guerra de sexos. «Creo que es imprescindible el compromiso de la sociedad en su conjunto, de las mujeres, pero especialmente de nuestros compañeros de vida, de los hombres, para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria».
Es en este momento cuando ha cargado contra la exministra de Igualdad para decirle que estos datos no son positivos sino que dicen es que no se han venido haciendo las cosas bien ni concienciando desde la pedagogía a todo el mundo a los hombres y a las mujeres con el fin de que sean aliados para poder alcanzar el objetivo de la igualdad.
«Desde nuestra acción política no podemos echar gasolina para que el machismo siga creciendo. Y, desde luego, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que vamos a alcanzar estos objetivos y que vamos a poder tener una sociedad más igualitaria, más justa, si concienciamos a nuestros compañeros de que tienen que dar pasos al lado para que nosotras podamos seguir avanzando», ha concluido.
INFORME
El 44,1 % de los hombres y el 32,5 % de las mujeres cree que se está discriminando a los varones. En concreto están «muy o bastante de acuerdo» con que «se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres». Sin embargo, esta afirmación es falsa para el 65,5 % de las mujeres.
Además, los resultados reflejan que un 81,2 % de las mujeres asegura que «no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres», a pesar de que la cifra baja hasta el 74,2 % entre los hombres que también lo piensan.
En este sentido, señalan que el 25 % de las mujeres y el 14,3 % de los varones apunta sentir «mucha simpatía» por el movimiento feminista, mientras que el 10 % de las féminas y el 15 % de los hombres indica que no tiene «ninguna simpatía». En total, hay un porcentaje mayor que muestra sentir simpatía por organizaciones LGTBI (77,4 %), que por el movimiento feminista (73,3 %).
También muestra que el 35,5 % de los varones cree que hay desigualdades entre hombres y mujeres en España, frente al 47,8 % de las mujeres. Sin embargo, ambos consideran que esas diferencias son actualmente «menores» que hace 10 años.