Efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Almansa han detenido a tres vecinos de esa misma localidad, de 21, 26 y 53 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.
Los hechos tuvieron lugar tras haber tenido conocimiento del hallazgo, en el tejado de una vivienda, de una bolsa con dos paquetes que contenían una sustancia blanquecina, sospechando la persona que los localizó que podía tratarse de algún tipo de estupefaciente, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Una vez en el lugar del hallazgo, la Guardia Civil pudo comprobar cómo la sustancia en polvo que contenían los dos paquetes plastificados, una vez sometida a un narcotest, daba positivo en cocaína, arrojando un peso de 1.543 gramos.
Al tratarse de una importante cantidad de droga y ante la posibilidad de que los dueños del estupefaciente volvieran a recogerlo, la Guardia Civil estableció una discreta vigilancia en el lugar del hallazgo, logrando identificar a una persona que, sorteando la dificultad del lugar, intentaba recuperar los paquetes ocultos, resultando finalmente detenida.
REGISTRO Y EFECTOS INTERVENIDOS
A raíz de esta detención y de la incautación de estos 1.534 gramos de cocaína, los agentes encargados de las investigaciones procedieron a la detención de otros dos vecinos de Almansa relacionados con el hallazgo, así como al registro de la vivienda del primero de los detenidos, donde la Guardia Civil intervino 39 gramos de marihuana, una báscula de precisión y diversos efectos relacionados con el tráfico de drogas.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha impedido que las 15.340 dosis que podrían haberse elaborado con la cocaína incautada, después de sufrir los procesos necesarios, fuesen introducidas en los mercados ilícitos de tráfico de drogas y vendidas a los consumidores de sustancias de nuestra provincia.
En el esclarecimiento de los hechos y detención de los autores han intervenido componentes de las Áreas de Investigación y Prevención de la Delincuencia del Puesto Principal de la Guardia Civil de Almansa, además de efectivos del Equipo de Territorial de Policía Judicial con base en la misma localidad.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil almanseña, por un delito contra la salud pública, fueron entregadas, junto con las tres personas detenidas, en el Juzgado de Instrucción número DOS de Almansa, decretando el ingreso en prisión de uno de los detenidos.
Los detenidos podrías enfrentarse a unas penas de prisión de 3 a 6 años, según establece el artículo 368 del Código Penal, para los delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.