La iglesia mud茅jar de Nuestra Se帽ora de la Asunci贸n de Arcic贸llar (Toledo), declarada monumento hist贸rico-art铆stico en 1982, atesora 芦un excepcional y desconocido禄 conjunto pict贸rico mural realizado en torno al a帽o 1500.
Seg煤n aseguran en nota de prensa desde Peque帽os Arque贸logos, 芦nuestros pueblos albergan un riqu铆simo patrimonio, en muchas ocasiones desconocido y poco valorado, realiz谩ndose en ellos de forma frecuente el hallazgo de nuevas joyas patrimoniales de gran valor hist贸rico y art铆stico禄.
Uno de estos 煤ltimos hallazgos ha tenido lugar en la iglesia de Nuestra Se帽ora de la Asunci贸n de Arcic贸llar (Toledo), en la que tras su retablo mayor se ha confirmado la existencia de un importante conjunto pict贸rico mural bajomedieval ubicado en el 谩bside rom谩nico mud茅jar.
El pasado mes de julio, Ignacio L贸pez, p谩rroco de Arcic贸llar, y el arque贸logo camarenero Rub茅n P茅rez, que ten铆an noticia de la existencia de restos pict贸ricos, consultaron la opini贸n profesional de los profesores Santiago Manzarbeitia y Fernando P茅rez Suescun, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, quienes tras una detenida exploraci贸n y estudio, han llegado a la conclusi贸n de que dichos restos forman parte de un conjunto pict贸rico mural con entidad propia y mucho m谩s amplio de lo que los aislados restos conocidos hac铆an pensar.
Las escenas identificadas, en torno a la representaci贸n axial de la Asunci贸n de la Virgen a los cielos (advocaci贸n hist贸rica del templo) por los 谩ngeles, corresponden al ciclo de la Natividad, reconoci茅ndose al menos, no sin cierta dificultad, la Anunciaci贸n, la Visitaci贸n y la Epifan铆a o Adoraci贸n de los Magos, a las que hay que sumar un panel anexo con una espectacular representaci贸n del ap贸stol Santiago como caballero o Miles Christi, ataviado con el h谩bito de la Orden de Santiago y enmarcada por una inscripci贸n de car谩cter votivo.
El estilo pict贸rico se caracteriza por un grafismo negro que delinea las figuras, resaltadas ocasionalmente con campos de color rojo, ocre y blanco para ciertos detalles. El estilo, marcadamente lineal, el programa iconogr谩fico y la graf铆a de la inscripci贸n hacen pensar en una fecha de realizaci贸n en torno al a帽o 1500.
Las pinturas est谩n parcialmente ocultas por un enlucido de cal que se ha venido desprendiendo con el tiempo, siendo necesaria una intervenci贸n que elimine dicho enlucido, as铆 como una limpieza superficial y consolidaci贸n que permita una adecuada restauraci贸n y conservaci贸n. La intervenci贸n sin duda dejar铆a al descubierto la totalidad del conjunto, permitiendo hacer una lectura completa de su iconograf铆a y un estudio m谩s pormenorizado del estilo y la filiaci贸n art铆stica.
Este tipo de retablos murales fueron un recurso habitual para los templos rurales durante la baja Edad Media por su rapidez de ejecuci贸n y econom铆a de la t茅cnica pict贸rica mural, siendo posteriormente encalados y ocultados por retablos de madera con tablas pintadas en a帽os posteriores.