José Luis Vega volverá a ponerse al frente de la Diputación Provincial de Guadalajara revalidando un segundo mandato en esta institución, donde el PSOE ha obtenido en estas elecciones municipales mayoría absoluta, con 14 de los 25 diputados de la Corporación.
Así, el PSOE encomendará al actual presidente en funciones de la Diputación Provincial y alcalde de Mondéjar con mayoría absoluta, la labor de dirigir de nuevo la Corporación Provincial durante la próxima legislatura y confeccionar la lista de diputadas y diputados, tal y como ha avanzado en rueda de prensa el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido.
Es el Comité Provincial del partido el que aprueba quién es el candidato o candidata a la Presidencia de la Diputación pero, según ha explicado Bellido, «hay un amplísimo consenso», sin que se discuta este hecho, todo ello pese a que se llevará a la Ejecutiva y al Comité Provincial cuando corresponda, que es cuando se hayan conformados los ayuntamientos.
El resultado obtenido en la provincia ha supuesto «haber roto, por primera vez en la historia» el empate en número de diputados en Molina de Aragón, obteniendo tres de los cuatro diputados; y por segunda vez, en la comarca de Sigüenza han vuelto a conseguir empate con el PP, quedándose muy cerca en Guadalajara de obtener el octavo diputado.
Es la primera vez desde que la Diputación Provincial estuvo gobernada por el ‘popular’ Francisco Tomey en que la Corporación va a tener un presidente que repita. «Creemos que es bueno porque ha tenido una legislatura dulce para la provincia y muy beneficiosa para los ayuntamientos», ha remarcado Bellido.
ESTE MIÉRCOLES SE CONOCEN LISTAS A CONGRESO Y SENADO
El secretario provincial del PSOE también ha anunciado que este mismo miércoles se conocerán los nombres de los candidatos de la formación al Congreso y la Senado, decisión que se abordará en un Comité Provincial Extraordinario, teniendo que ser ratificada la misma en el Comité Federal del partido del próximo sábado en Madrid.
En todo caso, el secretario del partido ha abundado en que ya están trabajando en las candidaturas, asegurando que los representantes que se elijan por esta provincia no irán al Congreso ni al Senado a ser «satélites» de decisiones nacionales como pasa en otras formaciones como el PP, sino que su premisa será la defensa de Guadalajara en Madrid. «Por eso tenemos los resultados que tenemos en autonómicas y municipales», ha subrayado.
En cuanto a la decisión del alcalde de Marchamalo por amplísima mayoría absoluta y secretario de Organización del partido, Rafael Esteban, de no optar a repetir como parlamentario, Bellido ha mostrado su total respecto pese a reconocer que podría haber estado en cualquier candidatura porque «era bueno para el partido».
Preguntado por los medios, sobre los rumores que colocan en la casilla de salida los nombres del alcalde en funciones de Guadalajara, Alberto Rojo, o el del también regidor en funciones de Azuqueca, José Luis Vega, para entrar en el Parlamento nacional, el secretario provincial ni ha confirmado ni ha descartado nada, insistiendo en lo que van a hacer antes de tomar una decisión es ver cuáles son los nombres que concitan más apoyos por el interés de la provincia y no del partido.
RESULTADOS «HISTÓRICOS» EN GUADALAJARA
Una comparecencia en la que Bellido ha calificado de «históricos e impresionantes» los resultados electorales obtenidos en Guadalajara en las elecciones autonómicas, y en cuento a las municipales, también ha resaltado los datos asegurando que el PSOE «es el partido que representa a la provincia», habiendo logrado 678 concejales, 52 más que en 2019 y convirtiéndose en el PSOE de la región que más ha subido en votos y concejales en las municipales y el segundo de toda España.
Todo ello mientras el PP ha perdido 40 concejales, lo que, además, supone 200 menos que el PSOE.
Y aunque en la capital han incrementado los apoyos en 2.000 sufragios y han obtenido un concejal más, ha admito que esta mayoría tal vez no permita que gobiernen, aunque ha avanzado que el PSOE acudirá a sesión de investidura el próximo día 17 de junio presentando a Alberto Rojo como candidato a la capital, como también lo harán en Pioz, en Villanueva, en El Casar, en Torrejón o en Azuquea de Henares, donde han sido la fuerza más votada y donde creen que la mayor parte de la ciudadanía no quiere estar gobernado por la extrema derecha.
También ha resaltado como, de los ocho municipios con mayor número de habitantes de la provincia, el PSOE ha sido la fuerza más votada en siete, siendo Alovera la única excepción.
«Guadalajara, hoy, es la quinta provincia de toda España con mejor resultado para el PSOE», ha remarcado el secretario provincial del PSOE, insistiendo en que han sido la fuerza más votada en 172 de los 288 municipios, habiendo subido en concejales y en votos.
Nuevamente, Bellido ha pedido al PP que reflexione sobre si quiere entregar los gobiernos locales que ahora están en el aire en la provincia a la «extrema derecha» y si quiere que la radicalidad y el extremismo sean el futuro de estos pueblos en vez de preferir gobiernos «moderados como predica» su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.
«Ellos tienen que decidir si lo que dice Feijóo tiene valor o si el PP es el ejército de Pancho villa y cada uno hace lo que quiere», ha remarcado, insistiendo en que lo que pase en algunos municipios pendientes de pactos, dependerá de las decisiones del PP.
Para Bellido, Feijóo tiene un problema si en lugares como Guadalajara entrega parte del poder local a la extrema derecha; no ve «ganancia» a que Vox toque poder, algo que se encuentra en las «antípodas» del moderado de sociedad que él defiende, pero ha admitido que sus resultados en estas elecciones «son buenos».
De momento, de cara a posibles pactos, el PSOE está hablando con las fuerzas políticas progresistas para tratar de configurar gobiernos «buenos», siendo conscientes de que en algunos lugares dependen de otros, y dándose en Guadalajara el caso de no tener con quién pactar tras la decisión de los proyectos que estaban a su izquierda de presentarse divididos.
«No vamos a regalar gobiernos pero tampoco vamos a subordinar nuestro proyecto políticos por gobernar sino intentar gobiernos moderados», ha subrayado, admitiendo que intentarán gobernar donde sean la fuerza más votada.
En el caso concreto de Azuqueca de Henares también ha avanzado que están negociando para tratar de alcanzar un gobierno estable pactando con otra fuerza políticas, pero que si no es así, lo harán en minoría.
Respecto a la convocatoria de elecciones nacionales, el secretario provincial del PSOE ha remarcado que desde Guadalajara se va a trabajar por ganarlas porque la alternativa a Pedro Sánchez es un gobierno «extremo y radical».
También ha hecho referencia a preguntas de los medios a los resultados en Torija, donde Rubén García ha perdido la Alcaldía, y ha manifestado que no se esperaban el resultado, alabando la labor «extraordinaria» realizada por este regidor. Ahora toca reflexionar y ver las causas, ha apostillado el secretario provincial.