Una exhibición de escalada en las Casas Colgadas a cargo de dos jóvenes campeones de España, Iziar Martínez y Guillermo Peinado, ha sido el preámbulo de la presentación oficial en el Parador de Turismo de esta competición, que se desarrollará durante los días 20 y 21 de mayo en el Bosque de Acero y de la que saldrán los representantes españoles de los próximos Juegos Olímpicos. Habrá retransmisiones televisivas de un evento que tendrá un seguimiento mediático nacional.
«Cuenca es un paraíso de la escalada gracias a esas dos hoces que envuelven el Casco Antiguo de nuestra ciudad», ha subrayado su alcalde, Darío Dolz, que ha refrendado la apuesta de este Ayuntamiento por promover los grandes eventos deportivos, en este caso uno que es muy importante para esta ciudad que recibe cada fin de semana a escaladores llegados de todo el mundo.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comentado que Cuenca es «más conocida por la escalada fuera que dentro de los límites de la ciudad» y ha puesto como ejemplo que un representante de Toro Verde conocía Cuenca por la práctica de este deporte antes de que surgiera la idea de montar en esta provincia el parque de aventuras del grupo de la corporación de Puerto Rico.
Guijarro ha estimado que la Copa de Escalada puede tener un impacto de más de 250 millones de visualizaciones en las redes y ha señalado que precisamente la llegada de Toro Veré consolidará la apuesta de Cuenca como referente del turismo de naturaleza.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, considera que Cuenca es ya una potencia de la escalada y cree que no será la última vez que la Copa de España se celebre en esta ciudad y menciona también la apuesta por este deporte en otras localidades como Chillarón, con el rocódromo que se puso en marcha en el antiguo silo.
«Estos eventos sirven para dinamizar nuestra economía y que la gente conozca a nuestra tierra y nuestra gastronomía», ha añadido Martínez Chana.
«ESPÍRITU DE CORDADA»
El vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Íñigo Ayllón, considera que el «espíritu de cordada» que permite a los escaladores trepar por las paredes con ayuda del compañero que sostiene la cuerda desde abajo es el mismo que ha permitido que varias instituciones hayan tirado juntas para que esta cita se haga realidad.
Ayllón ha incidido en el respeto al medio ambiente que sienten los escaladores y ha agradecido el trabajo hecho por los equipadores para que hoy haya vías en las hoces de Cuenca.
Por su parte, el presidente de la federación regional de escalada, David Salinero, ha añadido que este evento será especial también por coincidir con el 40 aniversario de la federación regional.
Para concluir Finuco Martínez, embajador de la Federación de Montaña, ha reivindicado a los impulsores de esta práctica deportiva en la década de los ochenta. «Para nosotros, tener esta final en Cuenca, es como cerrar un círculo», ha apuntado este escalador, que ha rememorado los esfuerzos hechos para divulgar este deporte que ahora ha cogido impulso con la medalla olímpica de Alberto Ginés en Tokio.
Martínez ha añadido que el Bosque de Acero «es un sitio ideal» para este evento y ha deslizado a las autoridades que podría ser una buena ubicación para la instalación de un rocódromo permanente.