El Ayuntamiento de Manzanares convocaba este martes una sesión de pleno extraordinaria, para aprobar un convenio entre el Consistorio y diversos promotores de instalaciones renovables para la puesta en marcha de actuaciones sostenibles de mejora y desarrollo de la infraestructura verde en el término municipal. El proyecto que gestionará y ejecutará ‘Renovables Manzanares’ tiene un importe de 1.500.000 de euros.
La sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento comenzaba con la ratificación del carácter urgente de la convocatoria. En este primer punto surgía el primer debate de la jornada, donde el grupo Popular manifestó su abstención en la votación inicial. Así lo manifestó la portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, que aseguró carecer de información suficiente para poder justificar la urgencia y considerar inconcreta la propuesta.
La portavoz socialista, por su parte, ha explicado que la urgencia viene motivada por la necesidad de estos promotores de poner cuanto antes en marcha sus plantas solares en la localidad, para lo que precisan de contar con todos los permisos necesarios.
Una vez aprobada la urgencia, se pasaba a detallar la propuesta de aprobación del convenio de colaboración presentado por la sociedad Renovables Manzanares 400 KV, con una cuantía de 1.500.000 euros, en nombre de diversos promotores de instalaciones renovables para la ejecución de actuaciones sostenibles de mejora y desarrollo de la infraestructura verde en el término municipal de Manzanares.
La declaración de impacto ambiental que obtuvieron las infraestructuras comunes de evacuación de las plantas, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, obliga a la empresa a realizar estas de mejora para favorecer el desarrollo ecológico, turístico, etnográfico, recreativo y social.
Estas actuaciones que se llevarán a cabo en el término municipal de Manzanares serán acordadas por una Comisión de Seguimiento y presentadas a la consejería de Medio Ambiente; por lo que el Ayuntamiento se compromete a proponer un listado de medidas verdes sujetas al convenio que irán en beneficio de la localidad, según señalaba el alcalde Julián Nieva. Finalmente el único punto del orden del día se aprobaba con los votos a favor del grupo Socialista y UCIN y la abstención del grupo Popular.