Fercam no ha olvidado en la presente edición al sector ganadero. Aunque las restricciones para hacer frente a la viruela ovina han impedido la presencia de ovejas en el recinto o la tradicional subasta de sementales de raza ovina manchega, la Feria Nacional del Campo ha servido a la asociación Agrama para presentar el grupo operativo Ovimprove, un proyecto que, además de mejorar la fertilidad, también apuesta por la bioseguridad frente a este tipo de epidemias.
Ovimprove es un proyecto que pone a la ciencia al servicio del sector ganadero para mejorar la fertilidad de la inseminación artificial, la competitividad de las ganaderías y la bioseguridad del ovino manchego, un asunto trascendental, como se está comprobando con la situación que están viviendo las explotaciones de oveja manchega desde el pasado otoño por los brotes de viruela ovina.
De todo ello se informó al sector en una de las conferencias técnicas programadas en la 61ª Feria Nacional del Campo que se celebra hasta este domingo en Manzanares, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), socio coordinador de este grupo operativo concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El proyecto cuenta como socios participantes con la Universidad de Castilla-La Mancha; con el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Castilla-La Mancha; con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego; y con la Fundación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Cordero Manchego.
El investigador y genetista del CERSYRA Manuel Ramón Fernández explicó al sector los objetivos de Ovimprove y dio a conocer un estudio con la repercusión económica que tienen en las ganaderías estas innovaciones, así como los protocolos de inseminación artificial para mejorar la fertilidad de las ovejas de raza manchega.