Con las olas de calor ya encima y sin tiempo para la instalación de un equipo fijo de aire acondicionado, los aparatos portátiles pueden ser una alternativa interesante. De hecho, son bastante más baratos que un aparato fijo de potencia frigorÃfica similar y cuentan con la ventaja añadida de poder moverse libremente de una habitación a otra (lo mismo que de una vivienda a otra), siempre que haya una ventana cerca para sacar el tubo que expulsa el aire caliente.
Pero no todo son ventajas, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar 12 de estos aparatos. Para empezar, su eficacia es bastante inferior a la de un equipo Split fijo de potencia similar; es decir, enfrÃan menos y encima consumen más electricidad. Segundo, son más ruidosos: mientras que un equipo fijo rara vez sobrepasa los 50 decibelios, los portátiles generan entre 62 y 65 decibelios, un nivel equivalente al de una conversación entre dos personas. Y tercero, pueden resultar pesados: aunque todos llevan ruedas, su peso supera en algunos casos los 30 kilogramos.
Además, no todos los modelos analizados cumplen las expectativas, sobre todo a la hora de repartir el aire frÃo de forma rápida y uniforme por toda la estancia. Entre los mejor valorados y con un precio inferior a los 400 euros destacan:
Beko BA312C. Precio: de 318 a 371 euros. Potencia frigorÃfica: 3,4 kW. A favor: Es un modelo de alta potencia capaz de refrigerar estancias de hasta 40 m2 de una manera satisfactoria y con un confort muy adecuado. En contra: Su consumo de energÃa es alto.
Equation Silent 2 WAP-07EZ26. Precio: 349 euros. Potencia frigorÃfica: 2,6 kW. A favor: Uno de los pocos aparatos analizados con etiqueta A+ en refrigeración. Ha obtenido un sobresaliente en el nivel de confort alcanzado, siendo especialmente rápido en disminuir la temperatura de la estancia. En contra: Es ino de los modelos analizados más pesados, casi 32 kg, lo que no favorece su movilidad.
QLIMA P522. Precio: de 265 a 289 euros. Potencia frigorÃfica: 2,1 kW. A favor: Es un modelo relativamente ligero (26,5 kg) con una distribución de la temperatura óptima y bastante intuitivo en cuanto a su uso. En contra: El ruido que produce durante su funcionamiento podrÃa disminuirse, es el mayor de los analizados.
Por último, OCU recuerda la importancia de elegir un aparato de una potencia que se adapte a las necesidades de cada hogar. Si la estancia a enfriar tiene menos de 15 m2, basta una potencia frigorÃfica de 2,1 kW (1.750 frigorÃas/hora); si tiene menos de 25 m2, es suficiente con 2,6 kW (2.250 frigorÃas/hora); si no pasa de 40 m2, necesitará ya 3,5 kW (3.000 frigorÃas/hora); para espacios más amplios son recomendables más de 4,4 kW (3.750 frigorÃas/hora).
Ojo, también es importante considerar la compra de un kit de sellado para las ventanas correderas, que cierra el hueco necesario para sacar el tubo de aire del aparato, al tiempo que lo encaja en un agujero al efecto.