La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha adelantado este viernes que su consejería contará con una partida presupuestaria de «602 millones de euros», para «impulsar una acción continuada en el tiempo, con el objetivo de dinamizar la economía y asentar un modelo sostenible».
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, la consejera ha precisado que su departamento actuará en «tres ejes fundamentales» que ha desglosado como «energía, medio ambiente y agua», tras asumir «las competencias en materia de agua a través de la Agencia del Agua y de la empresa Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha».
En materia de gestión del agua, Gómez ha señalado que se destinarán «146,6 millones de euros» encaminados a «las infraestructuras hidráulicas necesarias a acometer dentro del ciclo integral del agua» y para «acometer todo el seguimiento de la nueva planificación hidrológica que, como saben ustedes, está en vigor».
La consejera ha puntualizado que la Agencia del Agua recibirá una aportación de 47,1 millones de euros destinados a «mejorar el conocimiento técnico de los recursos hídricos de la región y coordinar los intereses de Castilla-La Mancha en la defensa del agua».
Entre las partidas más importantes en esta materia, ha destacado los 10,88 millones de euros para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios o los 4,2 millones de euros para prevenir y mitigar los impactos de las inundaciones en nuestra región.
Por otra parte, la empresa pública Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha contará con una dotación de 99,5 millones de euros, que se empleará en «la ejecución a todas aquellas infraestructuras necesarias en la región».
En energía, la consejera ha anunciado una inversión de 191,6 millones de euros. Gómez ha destacado que esta inversión estará destinada «no solo a todas las actividades relacionadas con transición energética, sino también a la valorización de los residuos».
De esta forma, ha destacado que en 2024 el programa de política industrial y energética contará con 169,7 millones de euros, lo que supone una variación de más de 100 millones de euros, es decir un 145 % más.
A través de esta partida, se financiarán ayudas para el autoconsumo por valor de 35 millones de euros, y 30,5 millones de euros en materia de movilidad.
Asimismo, se destinarán presupuesto 21,9 millones de euros destinados a la valorización de los residuos.
ESPACIOS NATURALES
En cuanto a la gestión de los espacios naturales, contarán con una inversión de 223,5 millones de euros.
En este ámbito, la consejera ha señalado que se incluirán «las acciones necesarias en prevención y extinción de incendios forestales», así como todas las medidas sobre «calidad ambiental y la protección de los espacios naturales».
En este último ámbito, Gómez ha destacado que habrá «un gran paquete de inversiones» para facilitar a la población «la disponibilidad del medio natural» a través de «turismo natural».
La partida contendrá 73,1 millones de euros ejecutados a través de la empresa pública Geacam, en su labor de «prevención y extinción de incendios forestales».
La consejera también ha destacado los 59 millones de euros destinados a la protección del medio ambiente, entre los 27,4 millones de euros destinados a la ordenación y protección del medio natural y los 31,6 millones de euros» para la gestión y protección de espacios naturales.
Gómez ha subrayado que Desarrollo Sostenible contará con dos grandes paquetes de financiación, provenientes de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con un montante total de más 161 millones de euros, así como más de 120 millones enmarcados dentro de los Fondos Estructurales.
Además ha reivindicado el volumen presupuestario en materia de Desarrollo Sostenible, afirmando que, desde 2019, ha percibido un acumulado por valor de 2.000 millones de euros.
VOX EXIGE LA EJECUCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS
Tras la intervención de la consejera, el Grupo Parlamentario Vox, a través de la intervención de su portavoz, David Moreno, ha criticado la falta de ejecución en «muchas inversiones en infraestructuras hidráulicas» planteando si las recogidas en los presupuestos de 2024 van a ser ejecutadas.
Además, ha insistido en afirmar que «se han ido derribando en los últimos cuatro años» infraestructuras hidráulicas como «presas y azudes» solicitando «datos sobre todos los derribos que se han realizado en Castilla-La Mancha».
En cuanto a calidad ambiental, Moreno ha criticado la presencia de recortes, señalando que los presupuestos «pasan de 27 millones de euros en 2023 a tan solo 4 millones de euros en 2024».
EL PP DENUNCIA «CIFRAS ENGAÑOSAS» EN LOS PRESUPUESTOS
En la misma línea, el diputado del Partido Popular Santiago Lucas-Torres, ha afirmado que «aunque los presupuestos, parece ser que tienen un aumento del 19% de aumento, es una cifra engañosa».
En materia de inversiones hidráulicas, el parlamentario del PP ha afirmado que «630 municipios de Castilla-La Mancha necesitan mantenimiento y nuevas depuradoras», mientras en los presupuestos figuran «tan solo 25 proyectos».
En el ámbito de la prevención y extinción de incendios, Lucas-Torres se ha centrado en la situación de la empresa pública Geacam, afirmando que «sostenibilidad financiera» presenta «incertidumbres» ante la dependencia «en un 70 % de los fondos europeos».
EL PSOE CELEBRA EL AUMENTO PRESUPUESTARIO
Frente a las críticas, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido el incremento presupuestario en las competencias de Desarrollo Sostenible.
En materia de energía y medio ambiente, el diputado Francisco Barato ha señalado que «desde que esta consejería empezó a operar en 2019 ha ido creciendo en dotación presupuestaria año tras año», señalando que los 456 millones destinados a estas materias suponen «90 millones de euros más que en 2023».
En cuanto a política hidrológica, el parlamentario Fernando Mora ha elogiado la presencia de Mercedes Gómez al frente de la consejería ya que se trata de «una experta en la materia».
Mora ha celebrado la presencia en los presupuestos de una «inversión significativa de cerca de 150 millones de euros».