La cantante RozalĂ©n, quien ha asegurado que le gusta la etiqueta de cantautora, ha reconocido esta tarde en Zaragoza que tiene «miedo» a que la gente la olvide porque todavĂa tiene «mucho que contar y cantar».
La artista, que ha sido entrevistada por la escritora y periodista Ăngela Labordeta en el ciclo ‘El tiempo de las mujeres’ de la Universidad de Zaragoza, ha compartido su historia vital, cuando era «una niña sin habitaciĂłn» y sus padres tenĂan una relaciĂłn «complicada» por ser Ă©l sacerdote, asĂ como cuĂĄl es el origen de su anhelo de libertad.
«Fui libre en la infancia cuando estaba en el pueblo asalvajada. Ahora no, escribo cosas con mucho miedo y a veces siento que me autocensuro. Mis primeras canciones las escribĂa para mĂ, pero ahora soy consciente de que van a ser muchos los que las escuchan», ha compartido.
La albaceteña, autora de canciones como ‘Girasoles’ o ‘Que no, que no’, ha recordado su vĂnculo con AragĂłn, con La Ronda de Boltaña y con JosĂ© Antonio Labordeta, ademĂĄs de con su abuela, quien no se alegraba de su fama y que decĂa âque no me iba a traer nada buenoâ pero quien ha sido âla mayor referente y ejemplo de vidaâ.
âEste nuevo disco habla de amor y pĂ©rdidas como la de ella. Me he dado cuenta de que la vida se estĂĄ llevando parte de la raĂz del ĂĄrbol que me sostiene. HablarĂ© de amor porque, aunque me cuesta mucho decir te quiero, a veces hay que mostrar la cara amable de la vidaâ, ha detallado.
Para ella, quien ha defendido que las musas te tienen que pillar trabajando y que «lo mĂĄs importante de los premios es lo que provoca en tu gente», su «gran defecto» es la hipersensibilidad aunque le ayuda en el «ejercicio de empatĂa» que lleva a cabo cuando compone.
Al compartir la importancia del psicĂłlogo en su vida «para aprender a gestionar el Ă©xito y los haters», RozalĂ©n ha apuntado que de primeras sentĂa que el mundo entero la odiaba porque âlo destructivo hacĂa mĂĄs ruido que todo lo bueno que estaba viviendoâ.
Del mismo modo, la cantautora ha hecho hincapiĂ© en que âsiempre hay que tener en cuenta que la ilusiĂłn es lo que te hace andar y hay que ver cuĂĄl es la que te hace aferrarte en cada momentoâ.
En cuanto a la presencia de las mujeres en la industria de la mĂșsica, RozalĂ©n ha afirmado que, aunque «el porcentaje de mujeres cantautoras visibles sigue siendo ridĂculo», «las cosas mĂĄs interesantes las estĂĄn haciendo ellas». «Tenemos grandes ejemplos con RosalĂa, Zahara, Rigoberta Bandini, Ainoa Buitrago…», ha dicho.
Asimismo, ha añadido que cada vez entiende âmenosâ que la gente quiera vivir en una gran ciudad porque âla calidad de vida es muy diferenteâ. Sin embargo, ha denunciado que âes normal que la gente no quiera ir si no hay centros de salud cercanos, como mĂnimo, y esas chispasâ.