Rozalén ha asegurado este lunes tras recibir el VI Premio Lola Gonzålez, que le ha concedido la Asociación Arte y Memoria, que con sus canciones seguirå contando «lo que tuvo que callar» su abuela cuando su hermano desapareció en la Guerra Civil.
Visiblemente emocionada, ha recogido un premio que conmemora la memoria de Lola Gonzålez Ruiz, superviviente de la matanza de los abogados de Atocha, en la que perdió a su marido y resultó gravemente herida. A pesar de ello, ella dedicó su vida a defender los mismos valores por los que ha recibido Rozalén este premio que lleva su nombre.
«Lo Ășnico que hago y creo que tengo que seguir haciendo, a pesar de todo, es hablar y contar lo que tuvo que callar mi abuela hace tantĂsimos años», cuando perdiĂł a su hermano, ha dicho RozalĂ©n, que ha recordado la canciĂłn ‘Justo’, dedicada a su tĂo abuelo.
Ademås de esta experiencia familiar, la cantautora ha explicado que «todo cambió» para ella durante un viaje a Chile, donde visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
El nuevo ministro de PolĂtica Territorial y Memoria DemocrĂĄtica, Ăngel VĂctor Torres, en su primer acto desde que asumiĂł la cartera, ha entregado este galardĂłn a RozalĂ©n, un «reconocimiento merecido», ha dicho, para «alguien que muestra su sensibilidad a travĂ©s de la mĂșsica» y trabaja para «la transmisiĂłn de sentimiento a favor de la recuperaciĂłn de la memoria», ha señalado.
En el evento tambiĂ©n ha participado la abogada y polĂtica Cristina Almeida, que recibiĂł la primera ediciĂłn de este galardĂłn en 2018, y que ha señalado que «habĂa que entregar el premio a una persona como RozalĂ©n» porque «si Lola es memoria, ella es canto de libertad».
Ademås, en este acto han anunciado el VII Festival Internacional de Cine por la Memoria Democråtica (Fescimed) -del 12 al 16 de diciembre- cuyo presidente, Carlos Olalla, ha destacado que se han presentado casi 2.000 cortometrajes de los que una tercera parte ha sido realizada por personas de menos de 30 años.