El Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha ha pedido este martes la dimisión «instantánea» del alcalde de Albacete y candidato por el PSOE a la reelección, Emilio Sáez, por conocer supuestamente desde octubre la filtración de exámenes de la Policía Local a su asesora.
En una rueda de prensa, la candidata popular a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Guadalajara, Itziar Asenjo, se ha hecho eco de las informaciones que hoy publica el diario «El Mundo» y que apunta a que Sáez habría tenido conocimiento de que su exasesora pudo tener acceso a las oposiciones de la Policía Local, razón por la cual fue cesada.
El regidor de Albacete habría escuchado el mensaje de WhatsApp que le avisaba de dicha filtración «cinco meses antes de tomar cartas en el asunto», ha subrayado la dirigente popular, por lo que Sáez «ha mentido» sobre este asunto «porque dijo que no sabía nada y los peritos informáticos del juzgados confirman que él recibió estos mensajes y, por tanto, era conocedor de lo sucedido».
«No nos pueden dar ningún ejemplo de transparencia ni ejemplaridad. Es una vergüenza lo que esta ocurriendo en Albacete, pues el alcalde conocía los hechos desde el 10 de octubre», ha aseverado Asenjo, por lo que ha pedido la dimisión o cese «inmediato» del edil.
Asimismo, ha manifestado que le parece «vergonzoso» que la presidenta de Ciudadanos en la región y candidata a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo, «se plantee ahora romper el acuerdo (de gobierno) cuando debería haber tomado medidas mucho antes y no ahora a un mes de las elecciones municipales».
La candidata por el PP a las Cortes regionales ha apuntado que estos hechos suponen la presunta comisión de dos delitos «muy graves» de encubrimiento y prevaricación, pues se intentó «favorecer a ciertas personas» para que ocupasen estas plazas de la Policía Local.
Así, ha recordado que la exasesora de Sáez reconoció el 28 de noviembre de 2019 haber aceptados esos exámenes con un mensaje de WhatsApp que decía: «Me acaban de ofrecer los exámenes de la Policía Local y no los voy a rechazar».
En ese momento, Sáez era vicealcalde y concejal de Seguridad y, por tanto, responsable de gestionar los exámenes a este Cuerpo.
A su vez, Asenjo ha hecho hincapié en que el actual alcalde socialista es un hombre de confianza del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ocupa cargos orgánicos en el PSOE a nivel regional.
«Esto es un ejemplo más de que el Gobierno regional está absolutamente desgastado y de la necesidad de cambio en la comunidad», ha dicho.
PSOE RECUERDA QUE LA FISCALÍA ARCHIVÓ LA DENUNCIA
El alcalde de Albacete y secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Emilio Sáez, ha recordado hoy que el Ministerio Fiscal archivó en febrero pasado las diligencias de investigación del caso relativo a los mensajes que una exasesora había intercambiado con el que entonces era su pareja respecto a exámenes de la Policía Local por no hallar indicio de delito alguno.
Sáez Cruz, que ha visitado el mercadillo de Los Invasores acompañado de parte de su candidatura a las Elecciones Municipales para el 28 de mayo, ha señalado que la exasesora no se presentó a ninguna oposición de la Policía Local, “y es evidente que estamos ante la venganza de un exmarido maltratador, según una sentencia en este sentido, y lo ha hecho con el objetivo de seguir causando daño”, apuntando que “digo esto porque cuando me mandó este mensaje, yo ya era conocedor de la existencia de una denuncia por presuntos malos tratos en un proceso de separación traumático, por eso, ni le di credibilidad ni seguí abriendo esos mensajes”.
Emilio Sáez ha afirmado que “yo no le voy a dar pábulo a quienes utilizan a una víctima de malos tratos para obtener un vergonzoso rédito político”, subrayando que en ese mensaje “no se hace referencia alguna a la Policía Local”. “Actué de forma tajante y ejemplar cuando conocí la denuncia posterior, cesando a la asesora por pérdida de confianza”, ha manifestado el alcalde de Albacete, quien ha incidido en que “no he visto ese mismo comportamiento ejemplar en el presidente regional del Partido Popular, al percibir de forma irregular dietas de kilometraje que le llevan a confundir lo público con lo privado, o con las discutibles oposiciones de la Diputación cuando el señor Núñez era presidente”.
En este punto, ha querido dejar claro que “mi campaña electoral va de explicar lo que hemos hecho durante el presente mandato y lo que queremos hacer de cara a la próxima corporación ante un panorama gris que pretenden dibujar los agoreros”, avanzando que está estudiando la adopción de medidas legales “contra quienes sólo quieren enredar con un asunto que está archivado por la Fiscalía”.
De la misma manera, confía en la “profesionalidad” del medio de comunicación que ha publicado esta noticia, “e informe adecuadamente del contenido de este mensaje, para lo cual le vamos a pedir que lo aclare”.