El Ayuntamiento de Albacete, a través del Centro de la Mujer, va a organizar un Curso de Competencias Clave de Nivel 2, para proporcionar a las mujeres participantes el apoyo docente necesario para la obtención de esta certificación. Las destinatarias de esta formación se elegirán entre mujeres desempleadas, no cualificadas profesionalmente, víctimas de violencia de género, mayores de 30 años, de nivel socio-económico bajo o en riesgo de exclusión social.
La concejala de la Mujer, Gala de la Calzada, ha señalado que la iniciativa se enmarca en el V Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Albacete. De hecho, el Centro de la Mujer de Albacete “ha sido referente en los últimos 25 años, desarrollando programas de Alfabetización y refuerzo de la formación académica dirigidos a mujeres adultas, y ésa va a seguir siendo la actuación municipal en el futuro”.
El curso tendrá modalidad presencial para un grupo máximo de 15 alumnas. La duración total serán 240 horas, a impartir en tres meses), y el presupuesto para impartir la formación por un centro acreditado se estima en unos 7.500 euros
Las Competencias Clave necesarias para acceder a la formación ocupacional se pueden obtener superando un curso impartido por centros de formación acreditados por los servicios públicos de empleo, por lo que el Ayuntamiento va a programar este curso.
El objetivo es facilitar a las mujeres el acceso al empleo y a otros niveles de formación, pues la falta de escolarización o no haber alcanzado un nivel de estudios básicos por abandono prematuro pone a las personas que las sufren en situación de riesgo de exclusión social. Las mujeres presentan además, una serie de condicionantes (responsabilidades familiares a edades tempranas, rol de cuidadora, etc.), que inciden en esta problemática.
Un porcentaje elevado de las mujeres que se atienden en el área laboral del Centro de la Mujer no tienen ni siquiera el Graduado Escolar o Graduado en ESO, lo que las excluye de algunos de los recursos de formación ocupacional más demandados: Atención sociosanitaria a personas dependientes, Actividades de gestión Administrativa, Comercio, Cocina, Peluquería.
La selección de las alumnas se realizará de forma conjunta por el Centro de la Mujer y el centro de formación adjudicatario, a través de una entrevista de selección. Los criterios de prioridad en la selección serán: no cumplir con ninguno de los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de Nivel 2, tener buen nivel de comunicación oral y escrita en castellano, tener disponibilidad horaria para poder asistir a la formación, y estar en itinerario de inserción en el Centro de la Mujer.