La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una banda «altamente especializada» supuestamente responsable de más de un centenar de robos en viviendas en las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia.
En el marco del Plan contra el robo en viviendas, las fuerzas y cuerpos de seguridad han desarrollado la operación ‘Rodeve-Chernobog’, que ha dado como resultado la detención de siete personas.
A los detenidos se les ha imputado los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, falsificación de documentos públicos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Seis de los arrestados han ingresado en prisión provisional por estos hechos.
Las investigaciones, iniciadas en enero del presente año, revelaron que la organización, desde un domicilio en El Campello (Alicante), llevaba a cabo un «meticuloso» estudio de la zona antes de seleccionar las viviendas objetivo.
Los robos, todos perpetrados con idéntico modus operandi, se realizaban en propiedades ubicadas en áreas rurales y diseminadas, asegurando vías de escape para una huida exitosa en caso de ser sorprendidos.
Para ejecutarlos, la banda utilizaba dos vehículos de alquiler, uno de ellos en modo lanzadera. A través de dispositivos de seguimiento de vehículos, balizas e inhibidores de frecuencia, se aseguraban de que las viviendas estuvieran deshabitadas y de que las alarmas no se activaran.
KIT DE ÁCIDOS DE PRUEBA PARA METALES PRECIOSOS
Posteriormente, empleaban un kit de ácidos de prueba para metales preciosos y un probador de piedras preciosas para autentificar el botín antes de enviarlo a un municipio en Moldavia, donde todos los miembros de la banda tenían algún vínculo.
La investigación culminó el 7 de noviembre con la detención de los siete integrantes de la banda, seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 23 y 33 años. Las detenciones se llevaron a cabo en El Campello y Alicante, y se realizaron cuatro registros domiciliarios en ambas localidades como parte de la operación.
En los registros, se incautaron 7 relojes de alta gama, 14 dispositivos móviles, 1 inhibidor de frecuencia, 68 piezas de joyería de oro, 4.280 euros y billetes de otras otros países, tarjetas bancarias y de telefonía móvil, 7 balizas, 1 kit de reactivos para comprobar metales preciosos, 1 tester para verificar la dureza de piedras preciosas, dos vehículos a motor, uno de ellos de alta gama, y documentos de identidad rumanos presuntamente falsificados.
Todos los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Ibi, el cual decretó el ingreso en prisión provisional para seis de los detenidos.
Toda la operación ha sido conjuntamente entre Guardia Civil y Policía Nacional, siendo las actuaciones instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena.
Se ha contado con el apoyo del Área de Investigación del Puesto Principal de Ibi, la Policía Nacional de la Comisaría de Alcoy y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante.
En los registros, los agentes contaron con el Área de Investigación del Puesto Principal de Villena, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Calpe, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja y la Unidad de Prevención y Reacción de Policía Nacional de Alicante.
La Guardia Civil recuerda la importancia de reseñar y marcar los objetos tan pronto como se adquieren, y aportar esos detalles en la denuncia en caso de ser sustraídos. Este detalle facilita a los investigadores la tarea de devolver los objetos a sus legítimos dueños.