Agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil han detenido a un hombre e investigado a otros dos por la supuesta comisión de dos delitos de robo y uno de hurto de hoja tabaco, en fincas situadas entre las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera. Se ha descubierto que usaban un domicilio ubicado en la provincia de Toledo como lugar donde se preparaban las hojas de tabaco robado para proceder posteriormente a su venta.
En primer lugar, los investigadores tuvieron conocimiento a finales del mes de septiembre de la perpetración de un robo ocurrido en un secadero de tabaco, cercano a la localidad de Jarandilla de la Vera.
En ese momento, los agentes iniciaron una minuciosa investigación que daría como resultado la identificación de un furgón de alquiler que había sido avistado en las inmediaciones donde se produjo el robo.
De esta manera, se llevaron a cabo distintas actuaciones para tratar de localizarlo, averiguando que había sido alquilado durante los mismos días en los que tuvo lugar el robo, así como la identidad de la persona que lo había alquilado.
Además averiguaron que el pago por el alquiler lo había efectuado una persona distinta, resultando ser un varón, de 43 años, sobre el que después recaerían las sospechas, por ser quien realmente hizo uso del vehículo, señala la Junta en una nota de prensa.
Como continuación a las investigaciones, se descubrió que un domicilio ubicado en la provincia de Toledo estaría siendo utilizado por esta última persona, como lugar donde se preparaban las hojas de tabaco robado para proceder posteriormente a su venta, fuera de los cauce legales, averiguando, además, la identidad de una tercera persona, familia de este, que también estaría implicada en los hechos.
Desplazados los agentes hasta este inmueble, se encontraron con que la vivienda se encontraba «calcinada y sin rastro de sus moradores». Tras realizar la inspección ocular, hallaron «numerosos» tallos de plantas de tabaco colgados sobre la valla perimetral de acceso al mismo, e indicios «suficientes» que lo relacionaban con el tabaco que había sido sustraído en el secadero ubicado en la finca de Jarandilla de la Vera.
Finalmente, obtenida la identidad de las dos personas supuestamente implicadas en los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias por el delito de robo investigado, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Navalmoral de la Mata.
Por otro lado, el pasado mes de octubre, los agentes tuvieron conocimiento de otras dos nuevas denuncias, una de hurto y otra de robo de hoja de tabaco, cometidos en naves situadas entre las localidades de Barquilla de Pinares y Rosalejo, con idéntico modus operandi.
El hurto fue perpetrado en una nave cercana a la localidad de Barquilla de Pinares, de la que habrían sustraído 30 cajas de tabaco con un peso bruto cercano a los 4.000 kilogramos, mientras que el robo tuvo lugar en una finca de la localidad de Rosalejo, donde se forzaron dos puertas para acceder al interior, y de la que sustrajeron 18 cajas de hojas de tabaco con un peso de 2.500 kilogramos.
Los agentes pudieron ubicar a un furgón en horarios y puntos cercanos a las zonas donde se habían producido los hechos. Pocos días después y con motivo de un accidente de tráfico ocurrido en la Autovía A-5, los vehículos fueron desviados y en concreto uno, abandonado en la vía con las llaves puestas.
Alertados los agentes, cuando llegaron al lugar pudieron comprobar que se trataba del vehículo objeto de sospecha, hallando en su interior cajas llenas de hoja de tabaco, identificadas posteriormente por uno de los denunciantes, como parte del género que le había sido sustraído, al disponer de unas marcas características grabadas por él mismo.
Tras las pruebas halladas en el interior del vehículo y los indicios recabados por los agentes en el curso de sus investigaciones, la principal sospecha de la autoría recaería en el titular del vehículo, un varón de 21 años, residente en la provincia de Toledo, quien tras ser localizado fue detenido por la supuesta comisión de un delito de robo y otro de hurto, siendo las diligencias practicadas, remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Navalmoral de la Mata.