La unidad de guías caninos, una unidad especializada que depende de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y que tiene a dos perros especializados en la búsqueda de personas, ha sido la primera en entrar a trabajar este martes en el Ecoparque de Toledo con el fin de encontrar a Ángel, el segundo de los dos primos menores desaparecidos el pasado 10 de diciembre en el distrito madrileño de Carabanchel.
Tras realizar esta unidad canina una primera pasada alterna, es decir, primero uno de los animales y luego el otro, «no ha habido ningún hallazgo positivo», según ha informado este martes la portavoz de la Policía Nacional, Ana Rosa Martín, en declaraciones a los medios a las puertas del Ecoparque de Toledo.
Al resultar las batidas de los guías caninos «negativas» hasta el momento -a las 8.00 horas han comenzado los trabajos-, se ha decidido que entre a trabajar en la zona una retroexcavadora que está buscando en el apartado de residuos y que está auxiliada por otra máquina que va retirando los residuos que ya están descartados.
Posteriormente, se valorará, «si fuese oportuno», que los guías caninos volviesen a hacer otra pasada, según ha comentado Martín.
Asimismo, la portavoz de la Policía Nacional ha explicado que es «muy difícil» determinar la duración de los trabajos que se han iniciado hoy, porque «hay muchísima cantidad de residuos». «Estamos hablando de unas 9.000 o 10.000 toneladas aproximadamente», ha dicho.
Hay diversas unidades trabajando de «una forma coordinada», entre las que se encuentran investigadores de la unidad central de la atención a la familia y a la mujer, investigadores de la brigada provincial de policía judicial de Toledo y de Madrid, así como de la Villa de Vallecas, ha asegurado la portavoz policial.
Se está buscando en la zona que está acotada desde el día 15 donde apareció «el pequeño Fernando» y en esta zona -que tendrá la extensión de un campo de fútbol y que tiene mucha profundidad- se está realizando la búsqueda de manera «intensa», apuntan desde la Policía.
Según la portavoz policial, la búsqueda de Ángel es «difícil y complicada» y requiere de mucha infraestructura y de planificación y se está haciendo «todo lo posible». Recuerda que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que, por el momento, no se puede dar ningún detalle para no perjudicar las investigaciones.
La búsqueda se centra en el Ecoparque de Toledo, porque «la principal hipótesis» es que Fernando y Ángel «estuvieran juntos», aunque «no se descartan otras hipótesis», y se sigue trabajando en ello. Existen varias líneas de investigación, «ninguna descartada al cien por cien», ha dejado claro la portavoz policial.
El menor, desaparecido el pasado 10 de diciembre en el madrileño distrito de Carabanchel, iba acompañado por su primo Fernando, de quien sí se hallaron los retos mortales en el Ecoparque el pasado 15 de diciembre.
SOCIEDAD GITANA ESPAÑOLA: «TODAS LAS HIPÓTESIS ESTÁN ABIERTAS»
De su lado, el presidente de la asociación Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, ha afirmado que tras exigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se implique de forma directa -como ocurrió en el caso de Diana Quer o Julen-, para encontrar al menor Ángel, «todo ha cambiado» y ahora sí que el Gobierno ha puesto en este caso «todos los medios necesarios en manos de la policía» y de los investigadores.
«Lo que no podíamos permitir es que pasaran tantos días como han pasado» desde que apareció Fernando para empezar la búsqueda del pequeño Ángel, pero «hoy ya no nos tenemos que quejar de nada» porque ya se está buscando «a la criatura». «Nos consta que la Policía está investigando de forma profunda», ha subrayado Giménez, quien ha agradecido a la Policía y al Gobierno el trabajo que están desarrollando.
«Ahora sí que hay implicación y contundencia y ahora sí que la Policía tiene todos los medios necesarios, tecnológicos, humanos y materiales, por un lado para investigar y, por otro, para encontrar al niño», ha recalcado.
Aunque «la esperanza es lo último que se pierde», al presidente de la asociación Sociedad Gitana Española le cuesta creer que Ángel esté con vida. «Si después hay un golpe de suerte y encontramos al niño vivo, pues bendito sea Dios», ha comentado.
De otro lado, y preguntado al respeto, Giménez ha manifestado que la familia de los pequeños descartan la hipótesis de que los niños se refugiaran del frío y de la lluvia en un contenedor, ya que, según ha indicado, si eso hubiera sido así, Ángel y Fernando en el momento que hubieran escuchado el camión de la basura se hubieran despertado y hubieran salido del cubo. «No creo que el mejor sitio para resguardarse del frío sea un contenedor de la basura», ha abundado.
«Dejemos a la Policía Nacional que haga su trabajo, que siga haciendo sus investigaciones», ha recalcado Giménez, quien ha informado de que ya se sabe que los niños salieron de la estación de autobuses de Toledo, posteriormente fueron a un hotel y después a un centro comercial. Todo ello se sabe -ha apuntado- porque había cámaras.
A partir de ese momento, es donde se pierde la pista, ha incidido el presidente de la asociación Sociedad Gitana Española, quien recuerda que cada vez que los niños iban a Toledo iban a una casa concreta. «No conocían a nadie más», ha destacado. También ha dicho que el informe del forense «no es definitivo» y «todas las hipótesis están abiertas».