El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado a un hombre de 36 años de edad en la localidad de Villamiel de Toledo como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos. Esta persona ha sido identificada paseando con un perro que presentaba laceraciones, heridas y una gran pérdida de pelo en el cuerpo, el cual portaba sin ningún tipo de identificación, vacunas obligatorias o desparasitación.
Fueron agentes de una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Argés que prestaban servicio propio de su especialidad en la localidad de Villamiel de Toledo los que observaron a un varón con un animal con clara falta de atención higiénico-sanitaria, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.
Al ser identificado y preguntar por el estado del animal, el hombre manifestó que llevaba unos cuatro meses enfermo, desconociendo qué le ocurrÃa, y que no le habÃa suministrado ni realizado ningún tipo de tratamiento veterinario.
Los guardias civiles examinaron al perro, comprobando que presentaba varias laceraciones y heridas en la piel, una gran pérdida del pelo del cuerpo e infestación por parásitos. Además, no portaba ningún tipo de elemento microchip de identificación, sin pasaporte sanitario ni vacunas contra la rabia o la desparasitación obligatorias.
Ante la falta de atención higiénico-sanitaria en el cuidado del animal y el posible peligro por su integridad fÃsica, los agentes contactaron con una protectora de animales, quienes asistieron al cánido y se hicieron cargo de su cuidado.
Por su parte, al hombre se le ha tomado manifestación en calidad de investigado no detenido como presunto autor de un delito relativo a la protección de flora, la fauna y animales domésticos.