Tras dos años cancelada, el próximo 1 de mayo vuelve la fiesta de las Cruces y Mayos de Bolaños de Calatrava, una de las más arraigadas en la localidad. La parte trasera de la Ermita del Cristo de la Columna, acogerá desde las 18.30 horas el Festival de Mayos, que organiza los Coros y Danzas Alabarderos de Bolaños, en colaboración con el Ayuntamiento bolañego y la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore.
La actuación contará, además, con los dos grupos invitados de Coros y Danzas Sherezade, de Fuensalida (Toledo) y de la Asociación Folklórico Musical Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real), según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
El alcalde bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha resaltado que se trata del regreso de «un ejemplo vecinal del mantenimiento de tradiciones y de las buenas relaciones de convivencia, que no se deben perder en nuestro municipio».
La celebración continuará el lunes 2 de mayo, con los Mayos al Cristo del Calvario en la explanada de su Ermita, a partir de las 22.00 horas; y el martes 3 de mayo tendrá lugar la celebración de la eucaristía en este templo, y, posteriormente, el ya tradicional viacrucis, a las 21.30 horas.
Así, los asistentes realizarán el recorrido por todas las cruces de la localidad, engalanadas por las Hermandades de Gloria y de Pasión y los vecinos bolañegos, hasta llegar de nuevo a la Ermita del Calavario.
El grupo local Alabarderos acompañará con su música este camino de luz en la noche del martes que discurrirá por las calles Virgen del Monte, Manzanares, Comendador Girón, Libertad, Plaza de España, Nieves, Cristo, Ermita del Cristo de la Columna, Viacrucis y Avenida de la Vereda.
Para finalizar, a partir del miércoles 4 de mayo, y durante todos los días del mes, a las 21.30 horas, se rezará el Santo Rosario en la ermita del Cristo del Calvario.