El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que «el sector cervecero español es un pilar fundamental dentro de la industria agroalimentaria de nuestro país y, como líder, Mahou San Miguel desempeña un rol fundamental en él». Planas también ha destacado que «es impresionante que una compañía como esta, familiar y con 130 años de historia, contribuya con su actividad al conjunto del PIB de España en un 0,2 %».
En el marco de la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su centro de producción de Alovera, en Guadalajara, el más grande de España y uno de los más avanzados tecnológicamente de Europa, que emplea a más 500 personas, Mahou San Miguel ha dado a conocer el estudio ‘Impacto socioeconómico de Mahou San Miguel en 2021’, que refleja que la compañía generó riqueza en España por valor de 2.340 millones de euros a lo largo del pasado año, el equivalente al 0,2 % del PIB nacional.
Entre las principales conclusiones del Informe, destaca la generación de empleo de la cervecera, que ascendió a más de 147.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad, tanto en proveedores como en clientes, distribuidores y otros negocios, informa Mahou en nota de prensa.
Junto a la industria manufacturera, el comercio al por mayor y al por menor y la agricultura, la hostelería ha sido uno de los sectores más beneficiados por la actividad de Mahou San Miguel en 2021 a nivel de aportación económica. Además, con el objetivo de apoyar a los bares y restaurantes de nuestro país, muy afectados por la crisis de emergencia sanitaria causada por el coronavirus, la compañía ha destinado desde el inicio de la pandemia más de 385 millones de euros a ayudas financieras personalizadas, al acondicionamiento de espacios exteriores y al asesoramiento en materia de digitalización, sostenibilidad y envío a domicilio, pensando también en contribuir a la transformación futura de este sector.
«Desde sus orígenes en 1890, Mahou San Miguel mantiene un firme compromiso con el desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente, con el objetivo de generar un beneficio compartido para la sociedad y toda su cadena de valor», ha asegurado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel-. «Por cada tres botellines que producimos somos capaces de generar un euro de impacto económico en nuestro país, siendo grandes creadores de empleo en múltiples sectores e impulsores de la compra de bienes y servicios a empresas españolas», ha añadido.
En 2021, Mahou San Miguel realizó el 94 % de sus compras a empresas españolas, que suponen el 90% de los 2.175 proveedores de la compañía, por valor de 682,7 millones de euros. Además, contribuye a la sostenibilidad futura de la agricultura nacional, ya que el 95 % de la cebada empleada en la elaboración de sus cervezas procede de productores locales.
Por otro lado, contribuyó al desarrollo económico de las comunidades autónomas en las que opera a través de sus ocho centros de producción de cerveza y cuatro manantiales de agua, en los que invirtió más de 24,5 millones de euros para asegurar su eficiencia, competitividad y óptimo comportamiento ambiental, reforzando, así su apuesta por ser un referente en sostenibilidad en el sector.
También tuvo «un papel importante» en la dinamización de la vida social de nuestro país, promoviendo y colaborando con distintas iniciativas dedicadas al deporte, el ocio, la gastronomía o la cultura en toda España. A través de sus marcas, impulsó cerca de 300 eventos de ámbito local y nacional.