El cambio de tiempo significativo que ha comenzado este martes se mantendrá probablemente hasta el domingo, cuando se dará por finalizado este episodio de precipitaciones generalizadas, heladas, descenso térmico y nevadas, más propio del invierno que de finales de abril, según el pronóstico de la Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet).
En concreto, este martes y miércoles la borrasca mediterránea dejará chubasco y tormentas en numerosos puntos de la PenÃnsula y serán más abundantes y frecuentes en la mitad oriental Peninsular y en Baleares, sobre todo en áreas de montaña y cercanas a las costas del mediterráneo. Además, destaca que afectarán especialmente a los entornos del bajo Ebro y del cabo de la Nao.
Las nevadas aparecerán en cotas bajas para estas fechas, ya que se prevén a partir de los 1.000 o 1.200 metros, lo que significa que nevará en las zonas de montaña de la mitad norte y del este de la PenÃnsula.
El gradiente de presión generado por la borrasca mediterránea provocará asimismo vientos fuertes desde este miércoles que soplarán en particular en la mitad oriental peninsular y en los litorales de Alborán.
La borrasca mediterránea empezará a alejarse el jueves hacia el este y solo influirá en el extremo este de la PenÃnsula y Baleares, aunque el viento fuerte tenderá a amainar en el conjunto del paÃs.
Pero ese mismo dÃa, por la tarde o noche llegará una nueva borrasca atlántica que empezará a afectar al extremo oeste de la PenÃnsula, donde dejará chubascos generalizados que el viernes y el sábado se extenderán al resto de las zonas. La AEMET prevé que las precipitaciones más intensas se producirán en las laderas sur de los sistemas montañosos.
En cuanto a las temperaturas, destaca que este martes y miércoles caerán de forma tan notable como generalizada y seguirán los valores más bajos de lo normal para esta época del año, aunque subirán en la mitad oriental el jueves. Por la noche llegarán heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del este de la PenÃnsula que se podrán extender el jueves a zonas de la meseta Norte.
Ya el domingo las precipitaciones tenderán a remitir, pero debido al grado de incertidumbre, la AEMET aconseja a los ciudadanos que se mantengan al corriente de la situación y de las actualizaciones de la predicción meteorológica.