El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mejorado la capacidad diagnóstica del Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con la reciente instalación de un equipo ecográfico de alta gama para la Unidad de Mama en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, que ha supuesto una inversión cercana a los 90.000 euros.
De esta manera, se posibilita que las pacientes puedan recibir diagnóstico en un «acto único». Es decir, que una mujer que acuda al servicio con un nódulo que necesita un diagnóstico, pueda realizarse, el mismo dÃa, todas las pruebas radiológicas como mamografÃa, tomosÃntesis, ecografÃa mamaria y toma de biopsia de las lesiones sospechosas, ha informado la Junta en nota de prensa.
Con ello, se disminuye la ansiedad de las pacientes, asà como el tiempo de diagnóstico y confirmación de cáncer de mama, permitiendo planificar el tratamiento más adecuado para cada paciente.
El diagnóstico precoz del cáncer de mama es imprescindible para el aumento de la supervivencia. Con la incorporación de este nuevo ecógrafo y la reforma que se realizó hace unos meses en el espacio de la unidad, propiciando una nueva sala más cómoda para los pacientes, se ha logrado que se cite a las mujeres a este «acto único» de radiodiagnóstico.
La rehabilitación de esta sala ha supuesto la conexión de este espacio con la propia superficie de la unidad, con entrada directa por el pasillo del mamógrafo y acceso para la entrada de acompañante. Una sala amplia, con baño propio y cambiador, donde se priorizan los procesos intervencionistas. Además, ya se piensa en la adecuación artÃstica del espacio para propiciar un ambiente más tranquilo para los pacientes.
La Unidad de Mama, al contar con dos ecógrafos y con esta sala de ecografÃa más dirigida al intervencionismo, mejora sensiblemente sus prestaciones. Algo que era impensable hace unos años. Y es que la ecografÃa se ha convertido en una herramienta fundamental para el correcto funcionamiento de este tipo de unidades, dado su alto volumen de indicadores.
El nuevo ecógrafo que se ha incorporado tiene unas caracterÃsticas técnicas que posibilitan la toma de imágenes a alta resolución mediante sondas de alta frecuencia para la detección de lesiones de pequeño tamaño en la mama. Este aparato cuenta con un programa que permite también la detección de flujos bajos en lesiones tumorales.
De la misma forma, dispone de un software con programa de elastografÃa automática que determina la rigidez del nódulo estudiado, con lo que se pueden concretar datos de sospecha de malignidad o benignidad, algo que ayuda crucialmente en la decisión sobre su control o realización de estudio percutáneo.
Además de esta última mejora para el servicio, desde el año 2016 se han incorporado también a la Unidad dos mamógrafos digitales con tomosÃntesis, inversiones incluidas igualmente dentro del Plan de Renovación de Alta TecnologÃa de la ConsejerÃa de Sanidad, que han permitido ganar resolución en las imágenes y generar una «mamografÃa digital» en 3D de alta calidad.
NUEVOS PROCEDIMIENTOS
La incorporación del nuevo ecógrafo va a ayudar a mantener la intensa actividad de la Unidad de Mama. En los años 2020 y 2021 se realizaron 5.380 y 5.908 ecografÃas diagnosticas respectivamente; 219 y 235 ecografÃas axilares para estadificación; y 1.050 y 1.129 ecografÃas para procedimientos intervencionistas como son biopsias, colocación de marcadores o colocación de semillas. En lo que llevamos de 2022, hasta el 1 de junio, ya se han realizado 2.931 ecografÃas diagnósticas, 129 ecografÃas axilares y 538 ecografÃas para procesos intervencionistas.
«Como se refleja en estos datos, el volumen de estudios con ecografÃa es muy alto, asà como su uso en procedimientos diagnósticos y terapéuticos», ha explicado la responsable de la Unidad de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico de la GAI de Albacete en el Perpetuo Socorro, Ana Gema Blanco Cabañero. Al respecto, ha añadido que «nuestra filosofÃa es ver al enemigo antes de que ataque, detectando tumores con pequeño tamaño, aumentando la supervivencia de la paciente».
Mientras tanto, el Servicio ya está trabajando para incorporar nuevos procedimientos intervencionistas. Recientemente, con la colaboración del doctor Miguel Chiva, jefe de la Sección de RadiologÃa de Mama del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han realizado, por primera vez en el Hospital Perpetuo Socorro, una ablación de tumores por termoablación mediante microondas guiadas con ecografÃa. Una novedosa técnica con la que se quiere abrir una vÃa de tratamientos percutáneos de tumores en pacientes no candidatas a cirugÃa por la edad o por la patologÃa asociada.