Veintiséis provincias estarán este lunes en aviso por lluvias, viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 14 de marzo de 2022. En el caso de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, se ha activado el aviso amarillo por viento.
Durante este lunes, una baja atlántica con un sistema frontal asociado quedará situada al suroeste de la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque desigualmente repartidas.
Al principio, las lluvias se esperan en la fachada oriental y, con menor probabilidad, en Baleares. En la segunda mitad del día se esperan en los tercios norte y oeste de la Península. En la franja central de Andalucía y de la meseta Sur, así como en el sur de la meseta Norte, se mantendrán prácticamente todo el día, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el sistema Central y, sobre todo, en el entorno del litoral mediterráneo andaluz, donde pueden ir acompañadas de tormenta.
Las lluvias también pueden ser abundantes en el sistema Ibérico y el extremo oriental de los Pirineos. Debido a una entrada de polvo sahariano se espera que las precipitaciones vengan con barro en gran parte del área mediterránea, centro y sur peninsulares. En Canarias, los cielos estarán nubosos con lluvias y chubascos, y serán más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables y más débiles en el resto.
La AEMET ha activado avisos amarillos (riesgo) por lluvias en Madrid Cáceres, Ávila, Segovia, de nivel rojo en Málaga.
Las cotas de nieve este 14 de marzo oscilarán entre los 1.400 y 1.600 metros, subiendo a más de 2.000 metros, en las montañas del centro y norte; estará por encima de los 2.000 metros en Sierra Nevada; y más de 2.000 metros, bajando a 1.500 en Canarias.
Las temperaturas máximas subirán en Pirineos, noroeste peninsular y Baleares, bajando en el resto de la Península y, de forma localmente notable, en Canarias. Las mínimas bajarán en el área del Estrecho y Canarias, con pocos cambios en el resto. Solo habrá heladas, débiles en general, en la cordillera Cantábrica, Pirineos y puntos aislados de montaña de la Península y de Canarias.
Por último, el viento será fuerte del norte en Canarias y del sur en Pirineos; se producirán intervalos de viento fuerte de componente este en Baleares, zonas del tercio este peninsular y litoral gallego; y será del este en el resto de la Península y variable en el área del Estrecho.
La AEMET ha activado avisos amarillos por viento en Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca), Albacete, Ciudad Reael, Cuenca, Toledo, Valencia, Barcelona, Lleida y Tarragona y en Canarias Lanzarote y Fuerteventura, mientras que en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Hierro y Tenerife los avisos son naranjas. La Palma y Tenerife también tendrán avisos por nieve.
El viento afectará a la mar en Girona y Tarragona, donde se han activado avisos naranjas por oleaje, así como en Almería, Baleares (Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca), Barcelona, A Coruña, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia, en aviso amarillo. Toda Canarias estará en aviso por oleaje.