miércoles, 12 marzo, 2025

Asesinada una mujer en avanzado estado de gestación en Escalona

El presunto agresor y pareja de la víctima ha sido detenido

Una mujer de 32 años, en avanzado estado de gestación, fallece este miércoles tras ser agredida con un arma blanca en Playa de Escalona (Toledo). Las primeras informaciones apuntan a que se trataría de un caso de violencia de género.

El suceso ha tenido lugar según informan fuentes del 112 a las 20:45 horas en calle Playa Cala Salions, en el término municipal de Escalona.

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de urgencias que solo han podido certificar el fallecimiento de la víctima.

23:12 | Detenido el presunto agresor y pareja de la mujer fallecida

Un hombre ha sido detenido en la noche de esta miércoles en Escalona como presunto autor de la agresión con arma blanca a su pareja, una mujer de 32 años y en avanzado estado de gestación, que ha perdido la vida en la localidad toledana.

Torre de Gazate Airén

Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que han informado que el detenido cuenta con un caso previo por violencia de género ocurrido en 2009 en Móstoles (Madrid), que ya estaba inactivo.

23:26 | La mujer fallecida en Escalona tenía otros dos hijos y vivía en una urbanización del municipio toledano

La mujer embarazada que este miércoles ha perdido la vida en Escalona, tras ser presuntamente agredida por su pareja, vivía desde hace cuatro o cinco años en una urbanización del municipio toledano y tenía otros dos hijos.

Así lo ha indicado en declaraciones, el alcalde, Álvaro Gutiérrez, que ha asegurado desconocer si la pareja trabaja en el pueblo, donde no era conocida.

Gutiérrez, que ya está al habla con el portavoz del grupo de la oposición para celebrar un pleno extraordinario en el Consistorio, ha señalado que será este jueves, probablemente por la tarde, cuando se celebre una concentración de repulsa de los hechos ocurridos este miércoles.

23:46 | El bebé de la mujer también ha fallecido

El bebé de la mujer que este miércoles ha perdido la vida tras ser agredida también ha fallecido.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez, que ha señalado que el personal sanitario desplazado hasta el lugar de los hechos ha practicado una cesárea de urgencia que no ha podido impedir la muerte del bebé.

23:55 | Se investiga como caso de violencia de género

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este miércoles por la noche que se investiga como presunta violencia de género el asesinato de la mujer. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 48 en el año 2022 y a 1.181 desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los casos.

«Siguiendo con muchísima preocupación la confirmación de otro posible caso de violencia machista. Es insoportable. Estamos en estado de alerta machista. Todos los esfuerzos son necesarios», ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, en un mensaje publicado en redes sociales.

10:09 | Escalona convoca una concentración en repulsa por el asesinato

El Ayuntamiento de Escalona (Toledo) ha convocado a las 12.30 horas de este jueves una concentración en repulsa por el asesinato machista de una mujer embarazada y su bebé, ocurrido en la noche de este miércoles en el municipio.

La concentración tendrá lugar en la plaza Infante don Juan Manuel de la localidad, y a la misma asistirá el alcalde y presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, tal y como ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

12:22 | Escalona decreta un día de luto oficial

El Ayuntamiento de Escalona (Toledo) ha decretado un día de luto oficial y ha suspendido los actos navideños tras el asesinato de una mujer de 32 años embarazada en la localidad, que está siendo investigado como crimen machista.

14:12 | La mujer convivía con el agresor

María Elena, la mujer embarazada de 34 años de edad que este miércoles fallecía junto a su bebé tras ser agredida presuntamente con un arma blanca por su expareja, convivía con su agresor en el mismo domicilio familiar donde ocurrieron los hechos, situado en la calle Playa Cala Salions de Escalona (Toledo).

Lokinn

«Convivía con su expareja por las razones que fueran en el mismo domicilio», ha detallado en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que este jueves se ha desplazado hasta la localidad toledana para participar en la concentración de condena por este suceso.

«Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar en el que convivían la víctima, el agresor y dos menores. La mujer falleció por las heridas producidas en el mismo domicilio y el bebé falleció de camino al Centro de Salud de Torrijos en la propia ambulancia, tras una cesárea de urgencia», ha detallado el delegado.

El agresor, detenido en la noche de este miércoles, se encuentra en dependencias de la provincia de Toledo, a la espera de pasar a disposición judicial. Es la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia Provincial de Toledo la que se ha hecho cargo de los aspectos más importantes de la investigación.

Dicho esto, y como «aspecto preocupante», Tierraseca ha señalado que el agresor contaba con antecedentes por una denuncia ante un juzgado de Móstoles (Madrid), por una supuesta agresión se produjo en 2009, hace 13 años. «No sabemos por qué motivos el juzgado de Móstoles decretó que no iban a tomar ninguna medida de protección y se sobreseyó y archivó la causa», ha explicado Tierraseca, que ha añadido que muchas veces esto ocurre porque es la propia víctima la que no ratifica esa denuncia.

«Se caen todas las medidas de protección en las vistas orales ante jueces por no ratificar la denuncia; eso es lo que más preocupa», ha reconocido.

15:05 | Concentración en Escalona

La Plaza del Infante don Juan Manuel de la localidad toledana de Escalona ha reunido este jueves a los vecinos del municipio para gritar «basta ya» a la violencia de género y clamar por la dignidad de todas las mujeres tras la muerte de una de sus vecinas, Elena, la mujer embarazada asesinada presuntamente a manos de su expareja.

A la concentración, convocada a las 12.30 horas y a la que han asistido un gran número de vecinos, han acudido el alcalde y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; así como el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez.

Antes de proceder a leer un manifiesto, las personas concentradas en la plaza han guardado dos minutos de silencio en homenaje a Elena y su bebé.

«El día de ayer está teñido de negro en la historia de nuestro pueblo», ha comenzado diciendo el alcalde de Escalona, quien ha afirmado que la violencia de género, «una de las violencias más terribles porque se produce en las relaciones donde solo debe caber el respeto y la confianza», ha asesinado a Elena y a su bebé, al que le faltaban solo unos días para nacer.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí