Las trabajadoras de la limpieza de los hospitales toledanos en proceso de cierre -el Provincial y el Virgen de la Salud, y próximamente también el geriátrico Virgen del Valle- han iniciado movilizaciones para exigir su subrogación y traslado al Nuevo Hospital Universitario de Toledo (NHUT) y han advertido que irán a la huelga si este extremo no se cumple.
El NHUT está acogiendo progresivamente todos los servicios que hasta ahora se prestaban en los otros tres hospitales.
Sin embargo, afirma CCOO, «ni una sola de las trabajadoras de la limpieza de estos centros ha sido trasladada aún al Nuevo Hospital, cuyas crecientes necesidades de limpieza está atendiendo una nueva y también creciente plantilla contratada por la UTE Operadora de NHUT con muchos menos derechos y salarios más bajos».
Todas las limpiadoras del turno de mañana del Virgen de la Salud se han concentrado este lunes a la hora del bocadillo ante las puertas de su hospital y lo harán todos los días de esta semana para denunciar su situación.
La presidenta del comité de empresa, Rosa Sánchez, ha advertido que irán a la huelga y trasladarán sus protestas al Huevo Hospital si la UTE Operadora «sigue incumpliendo su compromiso de subrogarse a toda la plantilla de la limpieza de los centros hospitalarios en proceso de cierre, que cada día que pasa tienen menos trabajo efectivo y más preocupación por su futuro laboral».
Tal y como informa CCOO en nota de prensa, el pasado 10 de febrero, tras dos semanas de movilizaciones y en mediación previa a huelga, la contrata del Sescam que presta el servicio de limpieza de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle (Ferroser) suscribió ante el Jurado Arbitral el acuerdo planteado por CCOO para organizar el traslado de la plantilla al Nuevo Hospital Universitario de Toledo y facilitar la subrogación de todos los contratos.
A su vez, defiende el sindicato, la UTE Operadora de NHUT «se comprometió a garantizar que la empresa a la que encargara la limpieza de Nuevo Hospital cumpliría ese acuerdo y se subrogaría a todos los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en el actual Complejo Hospitalario de Toledo».
«Son más de un centenar de personas, la mayoría mujeres. Sin embargo, hay ya cinco trabajadoras de la limpieza del Hospital Provincial que literalmente no tienen nada que limpiar durante toda su jornada laboral porque todos sus espacios de trabajo han sido trasladados al Nuevo Hospital, pero no ellas».
En el mismo hospital Provincial y en el Virgen de la Salud, señala CCOO, «otras muchas trabajadoras están viendo cómo cada día que pasa tienen menos tarea que hacer, porque las consultas y servicios que antes tenían que limpiar ahora están vacíos, ya que han sido trasladados al Nuevo Hospital» y «solamente el Virgen del Valle mantiene de momento toda su actividad y todos sus servicios».
CCOO y las trabajadoras de la Limpieza exigen a la concesionaria del Nuevo Hospital que cumpla el acuerdo que suscribió ante el jurado arbitral el 10 de febrero; y pide también al Sescam, que intervenga y fuerce a esta concesionaria, propiedad ahora de un fondo de inversión holandés, otro francés y otro canadiense, a cumplir su compromiso, que es además una obligación legal.
APOYO DE IU
De su lado, los concejales de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo y miembros de la dirección regional de Izquierda Unida, Txema Fernández y Olga Ávalos, han estado presentes en la movilización convocada en el Hospital Virgen de la Salud para reclamar un mantenimiento de las condiciones de las limpiadoras.
Ambos dirigentes siguen denunciando que «el Hospital Universitario de Toledo es una infraestructura privatizada».
«Hoy acompañamos a las trabajadoras de la limpieza que están viendo cómo la subcontrata de la empresa adjudicataria está contratando nueva plantilla en vez de a ellas para el nuevo Hospital Universitario y lo hace por menos salarios y fuera de convenio», han señalado mediante un comunicado.