La concejal de Seguridad y Movilidad de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha informado de la interposición de más de un centenar de denuncias por incumplimientos diversos de medidas antiCOVID durante el pasado fin de semana, siendo los grupos superiores a 6 personas y el consumo de alcohol en la calle, o práctica del botellón, con 44 y 23 sanciones, respectivamente, los que han marcado el incremento.
La PolicÃa Local también ha registrado otras 12 denuncias a personas que no llevaban la mascarilla puesta, ocho por ruidos y fiestas en domicilios particulares y tres por saltarse el toque de queda. Igualmente, se han localizado incumplimientos en cuatro bares que superaban los aforos o tenÃan en su interior personas consumiendo de pie, uno por tener más veladores de los permitidos y otro por no respetar el horario de cierre. Además, se han puesto otras sanciones por venta de alcohol a menores o por no mantener la distancia social.
La también portavoz municipal ha lamentado los comportamientos de las personas que se están saltando las medidas prescriptivas de las autoridades sanitarias, en concreto esa formación de grupos numerosos de personas, la realización de botellones o el desarrollo de fiestas en domicilios particulares, una serie de incumplimientos que «no nos llevan por el buen camino, si lo que queremos es consolidar la lÃnea descendente en el número de contagios para alcanzar una estabilidad y una normalidad en la vida empresarial, social y económica».
En este sentido, ha insistido en el llamamiento en nombre del Ayuntamiento para que «aunque se hayan relajado las medidas restrictivas, no se relajen los comportamientos» en aras de cumplir toda esa normativa por el bien común, ha informado el Consistorio en un comunicado.
«No podemos estar haciendo este esfuerzo de vigilancia, control y cumplimiento, cuando luego hay gente que tira por tierra todo el trabajo que se está haciendo», refiriéndose a colectivos como PolicÃa Local o Protección Civil, además de otros cuerpos de seguridad. Igualmente, ha recordado que «afortunadamente, una gran mayorÃa de la población está cumpliendo y eso es lo que necesitamos, todas y todos ser los mejores aliados de los profesionales sanitarios que desde hace un año están luchando muy duro contra esta pandemia».
Para finalizar, ha incidido en que «el virus sigue con nosotros», precisando que lo avalan datos como los ingresos que se mantienen en el hospital». Aunque la bajada en el número de contagios ha sido notable en las últimas semanas, ha pedido que «no nos confiemos, porque la bajada se ha ralentizado y hay que contribuir, entre todos, a reforzar esa lÃnea descendente». AsÃ, ha abogado por «tener responsabilidad, sentido común y controlar y respetar todas y cada una de las medidas sanitarias».