El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha animado a continuar la «batalla por la igualdad, que debe ser una lucha colectiva, de todas y todos, para lograr un futuro justo y mejor», cuando se conmemora, este lunes 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer.
Tierraseca ha participado en el acto institucional celebrado en el Ministerio de Igualdad y presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha celebrado de forma telemática a consecuencia de la pandemia, según ha informado la Delegación en nota de prensa.
Tras él, el delegado del Gobierno ha asegurado que una de las demandas centrales del movimiento feminista para lograr la emancipación de las mujeres ha sido avanzar en la mejora de la autonomía económica a través de su acceso y participación en el mercado laboral.
«Pero esa autonomía económica –ha señalado Tierraseca– está amenazada cuando ese avance no va acompañado, entre otros, de la transformación en el reparto de los trabajos domésticos y de cuidados en los hogares a través de políticas públicas que aumentaran la corresponsabilidad de las instituciones y de los hombres».
Por ello, ha manifestado Tierraseca, «las demandas feministas se tienen que traducir en políticas públicas», hecho por el que el Gobierno de España «está firmemente comprometido con desplegar un paquete de medidas públicas que avancen hacia una transición económica que no reproduzca las desigualdades entre mujeres y hombres, así como con promover dichas políticas públicas en un plano internacional».
En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado que éste es uno de los compromisos del ejecutivo nacional, incluido tanto en el acuerdo de coalición como en el Plan de Recuperación, y que sigue la línea de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y de la Estrategia Europea de Igualdad de Género 2020-2025.
«Tenemos claro que sólo mediante una perspectiva feminista se puede avanzar hacia un futuro justo y sin discriminaciones, porque el feminismo aborda estas cuestiones desde una perspectiva verdaderamente transformadora», ha finalizado el delegado del Gobierno, para quien «esta lucha está tan presente como nunca en un momento en que los discursos de odio pretenden que miremos al pasado».