Un total de 58 residencias, asà como centros de mayores y hogares de pensionistas y jubilados de Castilla-La Mancha se han sumado, hasta el momento, al programa ‘EstanterÃa Dorada’, una iniciativa que la ConsejerÃa de Educación, Cultura y Deportes, en coordinación con la ConsejerÃa de Bienestar Social, puso en marcha el pasado mes de junio para acercar la lectura y el entretenimiento a las personas mayores.
Este programa, ha recordado en nota de prensa el Gobierno regional, consiste en poner a disposición de estos centros, tanto públicos como privados, que asà lo soliciten, ejemplares del fondo editorial del Servicio de publicaciones de la ConsejerÃa de Educación, Cultura y Deportes, una amplia colección de material bibliográfico, musical y videográfico con el que se cuenta en estos momentos.
Son ya más de 4.000 los ejemplares de libros y otros documentos los que se han distribuido entre esas 58 residencias. Los envÃos que se han realizado hasta el momento han sido a ocho centros de la provincia de Albacete, 18 de la provincia de Ciudad Real, 11 de la provincia de Cuenca, 8 en la provincia de Guadalajara y 13 centros en la provincia de Toledo.
‘La EstanterÃa Dorada’ no es un programa que vaya a desarrollarse solo durante unos pocos meses, sino que va a tener continuidad en el tiempo. Por eso, aquellas residencias o centros de mayores interesados que todavÃa no lo hayan solicitado pueden hacerlo.
La solicitud de fondos debe ser realizada por cada centro y se formaliza a través del formulario que aparece en la siguiente dirección del portal de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha: http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/estanteria-dorada.
Los pedidos realizados por centros de titularidad y gestión pública se envÃan a las respectivas delegaciones provinciales de la ConsejerÃa de Educación, Cultura y Deportes, donde se recogen por cada centro solicitante. En el caso de la provincia de Toledo la recogida se realizará en la sede de la ConsejerÃa de Educación, Cultura y Deportes. Los lotes son gratuitos en todos los casos.
Ante la gran demanda recibida, el proyecto se ha abierto también a hogares y centros de pensionistas y jubilados de cualquier tipo de titularidad pública o privada radicados en Castilla-La Mancha.