lunes, 29 abril, 2024

El 芦Erasmus Rural禄 llega a C-LM: combatir la despoblaci贸n con pr谩cticas remuneradas

"UCLM Rural" es un proyecto que surge para intentar llevar a los estudiantes a zonas despobladas o en riesgo de despoblaci贸n de la regi贸n

Desde hace a帽os, el fen贸meno de la despoblaci贸n ha venido azotando a las zonas rurales de Castilla-La Mancha, 驴pero puede la universidad contribuir a solucionar este problema? 芦UCLM Rural禄 es un proyecto que surge para intentar llevar a los estudiantes a zonas despobladas o en riesgo de despoblaci贸n de la regi贸n.

A trav茅s de un programa de pr谩cticas remuneradas, los estudiantes que tengan un 50% de sus cr茅ditos aprobados podr谩n optar a una de las 50 plazas que se ofrecer谩n durante este a帽o. Todo ello, con una doble ganancia: por un lado, los estudiantes desarrollan sus habilidades en un entorno diferente y aprenden a crear sus propias oportunidades de negocio; y por otro lado, generan valor en las empresas e instituciones donde vayan a formarse, contribuyendo a la profesionalizaci贸n de esas zonas rurales.

Lokinn

Desde el vicerrectorado de Innovaci贸n, Empleo y Emprendimiento de la UCLM tienen marcado un objetivo, y es cumplir una primera edici贸n con los periodos de pr谩cticas (de junio a agosto, y de septiembre a octubre-noviembre). Seg煤n ha explicado su vicerrectora, 脕ngela Gonz谩lez Moreno, la intenci贸n planteada es ofrecer un trato personalizado con los 50 estudiantes escogidos para poder solventar los problemas que vayan surgiendo, para as铆 aumentar el n煤mero de plazas de cara a la siguiente edici贸n.

Para desarrollar 芦UCLM Rural禄, el proyecto se ha dividido en diferentes fases. Actualmente, y hasta el pr贸ximo 26 de abril, se encuentra en fase de llamamiento de adhesi贸n a entidades que quieran contribuir con el programa, ya sea con financi贸n, formaci贸n, facilitando contactos o con la propia difusi贸n del mismo. Una vez se cumpla el plazo, se har谩 un estudio de la demanda de empresas e instituciones, en comparaci贸n con la oferta de estudiantes de la universidad.

El "Erasmus Rural" llega a C-LM: combatir la despoblaci贸n con pr谩cticas remuneradas

Se trata precisamente de una oportunidad para los estudiantes, quienes adem谩s de recibir formaci贸n obtendr谩n una remuneraci贸n por el trabajo realizado. Adem谩s, en el programa se pretenden incluir puestos de todo tipo, como estudiantes de enfermer铆a en centros de salud o estudiantes del 谩mbito educativo para ejercer como monitores. Sin embargo, ser谩 a partir del pr贸ximo 26 de abril cuando se sepa con exactitud a qu茅 puestos podr谩n optar.

De momento, el proyecto est谩 planteado para localidades con menos de 5.000 habitantes, aunque se ir谩n priorizando los de menor poblaci贸n. 芦Queremos atajar la despoblaci贸n y actuar precisamente en estas zonas m谩s despobladas禄, explicaba Gonz谩lez.

INSERCI脫N LABORAL

La posibilidad de que los estudiantes terminen este periodo con un trabajo depender谩 de la relaci贸n que establezcan con la entidad que los elija. Sin embargo, las probabilidades existen, por lo que se genera una posible inserci贸n laboral para los estudiantes que tambi茅n genera riqueza en estos lugares.

Asimismo, se fomenta el turismo de estas zonas no solo por los propios estudiantes, sino por amigos o familiares del mismo que se trasladen de visita hasta la zona. Sin duda, un elemento fundamental para dinamizar la econom铆a de estos pueblos. 芦Creo que puede tener un efecto transformador, aunque pueda parecer demasiado ambicioso禄, comentaba la vicerrectora.

El "Erasmus Rural" llega a C-LM: combatir la despoblaci贸n con pr谩cticas remuneradas

A d铆a de hoy, algunas universidades de Espa帽a, como la de Zaragoza, ya se plantean poner en marcha proyectos como este que invitan a moverse por las zonas rurales, en lugar de limitarse a las grandes empresas de las zonas urbanas. 芦UCLM Rural禄 es un proyecto que a煤n est谩 en sus inicios, pero que podr铆a aportar su granito de arena para combatir la despoblaci贸n.

Todo ello, y seg煤n las palabras de la vicerrectora, 芦para lograr un crecimiento sostenible en las zonas donde las universidades tambi茅n tenemos cierto impacto禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆