El alcalde, Emilio Sáez, ha recordado el carácter pionero de la normativa que en la ciudad de Albacete vino a regular los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), cuando aprovechando la modificación que se hizo de la Ordenanza de Circulación para adaptar los límites de velocidad al modelo de “Ciudad 30”, se incluyó un capítulo regulador de esta nueva forma de movilidad, “para ganar en seguridad, tanto para sus usuarias y usuarios, como para los peatones y, en general, para toda la ciudadanía que circula por nuestras aceras, calles y plazas”.
Emilio Sáez ha realizado esta consideración durante la inauguración de una Jornadas sobre Vehículos de Movilidad Personal, promovidas por la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación de Autoescuelas de Albacete (AECAB) y la Dirección General de Tráfico, que se están celebrando durante la mañana de hoy en el salón de actos de la Diputación. El acto ha contado con la asistencia del concejal de Movilidad Urbana José González; el intendente en jefe de la Policía Local, Pascual Martínez; Ana María Selva, presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Albacete; Javier Llamazares, director Fundación CNAE, y el jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando.
“Es evidente que los VMP se han incorporado a la movilidad urbana de forma definitiva en la ciudad y, por eso, vimos que era necesario abordar esta realidad”, ha explicado Emilio Sáez, que transcurridos 10 meses desde la vigencia de esta normativa, ha hecho una valoración positiva de su aplicación, “era necesario poner orden, son cientos los usuarios de estos vehículos y me alegra que Albacete no solo fuese pionera en la reglamentación de estos vehículo, sino que además ahora lo sea en la formación sobre su uso”.
“Los usuarios de los patinetes necesitan formación porque son unos conductores más, y deben conocer la normativa de circulación”, ha recalcado el alcalde, que además se ha mostrado a favor de organizar cursos en las autoescuelas para los y las conductoras de estos vehículos, como ya se defiende desde determinados sectores de la movilidad urbana. “La movilidad eléctrica es una novedad reciente, pero gana enteros a pasos agigantados y los patinetes eléctricos forman parte de este nuevo modelo de movilidad para el que el Ayuntamiento de Albacete tendrá todo el apoyo preciso”, ha sentenciado Emilio Sáez, que ha aprovechado para adelantar que el consistorio renovará el parque móvil municipal, sustituyendo la actual flota por vehículos eléctricos.
Normativa de Albacete
En septiembre de 2020, entró en vigor la modificación de la Ordenanza de Circulación que vino a regular la movilidad en estos vehículos de una o más ruedas, dotados de motor eléctrico, con una única plaza y propulsados únicamente por un motor eléctrico, que puede proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora.
La normativa vigente en la ciudad de Albacete, prohibió la circulación de estos vehículos por aceras o zonas peatonales, y reguló su circulación por calzadas y carriles bici, cumpliendo con los límites de velocidad, que nunca pueden rebasar los 25 kilómetros por hora.
La edad mínima para hacer uso de los VMP quedó establecida en 15 años. Para favorecer la seguridad, además, se estableció que los usuarios de VMP no pueden hacer uso de dispositivos de telefonía móvil durante su conducción; deben contar con el alumbrado pertinente y obligatoriamente usar el casco; además de portar la documentación del vehículo, ya sea en papel o de forma digital.