El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC) homenajean a MarÃa José Merlos, fundadora de la asociación, con el nuevo mural en la Caseta de Jardineros del Parque Lineal.
Bajo el lema de Merlos, «mientras haya una mujer con cáncer no cederemos en nuestra lucha por erradicarlo», mujeres de diversas culturas a lo largo de la historia y con el pecho descubierto reivindican la necesidad de la perspectiva de género en el ámbito sanitario y de la investigación.
«Hacemos un homenaje a la salud de las mujeres, es un llamamiento, un grito a la necesidad de la perspectiva de género en la salud, tanto en la prevención como en la aplicación», ha destacado en la presentación del lienzo el concejal de Igualdad, Mujer y Participación, Manuel MartÃnez.
Según ha señalado, los sÃntomas del infarto de miocardio, adormecimiento y dolor del brazo izquierdo, presión en el pecho, pero esos son los sÃntomas de los varones, sin embargo, en las mujeres, son distintos. «¿Qué consecuencias tiene esto? Que hay más hombres con enfermedades coronarias pero más muertes por infarto de miocardio en mujeres», ha explicado MartÃnez, que ha continuado señalado que se debe «estudiar la salud en hombres y mujeres en todos los estados hormonales».
«Este mural es eso, una obra de arte para concienciar de la perspectiva de género en la salud», ha manifestado.
La autora del mural, Ana Navarro, ha explicado en detalle su significado a través de las distintas escenas. «Me apetecÃa dibujar a mujeres a pecho descubierto y las he retratado a través de la historia.QuerÃa hablar de mujeres de verdad, de autoestima, del esfuerzo que hacemos, del nervio ante la frustración, de nuestros placeres, alegrÃas, grandezas y potencial de renovación y de cómo recobramos el aliento y las ganas para conseguir nuestra versión más poderosa».
Navarro ha representado todo esto a través del agua, «es el hilo conductor de todo el mural, hay mujeres indias nadando en el Tánger, también aparecen las tres mujeres de azul del palacio de Creta, que dan una imagen de conjunto. El ave fénix representa el renacimiento, la carpa japonesa la fuerza ante las adversidades y la diosa Afrodita que tenemos que cuidarnos pero disfrutando, no se nos pueden olvidar los placeres».
Por su parte, la actual presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, ha querido destacar el importante papel de MarÃa José Merlos y su trascendencia en la asociación. «Esta frase empezó con ella, una mujer increÃble, inteligente y serena».
Sánchez ha agradecido a Navarro su trabajo y ha reivindicado la importancia de las palabras que aparecen en el mural, «las mujeres somos sufridoras, pero no nos tenemos que acostumbrar a eso. Coraje, fuerza, quiero, puedo, me lo merezco, frases que no solo las tenemos que aplicar en el campo de la salud sino en todos los aspectos de nuestra vida. Las unión entre mujeres es lo que nos hace grandes y fuertes».
Del mismo modo, el nuevo alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha homenajeado la figura de Merlos. «Yo ha MarÃa José la conocà hace 22 años, era una situación distinta la que vivÃan las mujeres que padecen cáncer de mama y la percepción de las mujeres en el movimiento asociativo en el entorno del hospital era distinto, pero en tan solo 5 años consiguió el apoyo de todas las asociaciones y administraciones».
«Albacete está en deuda con MarÃa José, y tendrá una calle en su nombre», ha concluido el primer edil, que ha asegurado que este no será el único mural que decorará la ciudad, «tenemos muchas fachadas municipales para darles vida».