La portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha anunciado que la operadora Renfe asumirá la venta presencial de billetes en la Estación de Tren de Talavera.
A preguntas de los periodistas, tras la celebración de la primera Junta de Gobierno Local de 2020, ha señalado que Tita GarcÃa Élez, como alcaldesa de la ciudad, mantiene «una buena relación tanto con Adif como con Renfe y ya lleva tiempo trabajando en muchos aspectos para mejorar la lÃnea de tren convencional», ha informado el Consistorio en nota de prensa.
AsÃ, ha aseverado que «los contactos y reuniones con Renfe son continuos», y la operadora ha traslado que «se va a poner en marcha un procedimiento de licitación para adjudicar la prestación del servicio de venta presencial de billetes en la estación talaverana», con lo que «va a seguir manteniendo ese servicio».
Mientras tanto, los billetes podrán adquirirse en la página web de Renfe, en el servicio de Correos y a través del servicio de atención telefónica. Igualmente, los viajeros que no tengan billete y suban sin él, podrán adquirirlo en el propio tren, con lo que «el servicio estará cubierto» mientras finaliza esta licitación.
La portavoz ha reiterado que recientemente Renfe ha dado cuenta de la «recuperación» de la parada de Atocha-CercanÃas de primera hora de la mañana desde Talavera para favorecer el servicio a trabajadores y estudiantes que viajan cada dÃa a la capital o la mejora de horarios y frecuencias y la renovación de locomotoras, que «en un 85 por ciento se han cambiado por máquinas más modernas, seguras y fiables» que han reducido los tiempos del trayecto entre 3 y 12 minutos. Todas estas mejoras, ha continuado, son fruto de «la inversión que se ha hecho en este último año en la vÃa».
Pese a no ser competencia del Ayuntamiento, Bellón se ha referido a las gestiones constantes que la alcaldesa está realizando con Renfe, con quien se mantiene una «relación fluida y de total colaboración» para que «las condiciones del traslado sean cada vez mejores». «Vamos a seguir pidiendo, trabajando y reivindicando por los intereses de los talaveranos que quieren seguir desplazándose a Madrid por tren», ha continuado.
En relación a la última averÃa que ha sufrido un autobús en la lÃnea Talavera-Madrid, el equipo de Gobierno mantendrá los contactos con la empresa y la plataforma ciudadana de afectados. Asà lo ha expresado recordando que actualmente se está desarrollando un procedimiento de licitación para nueva adjudicación, mientras que el Ayuntamiento sigue de cerca ese trámite «reclamando que la vÃa también funcione debidamente, porque los usuarios y usuarias tienen derecho».
Antes de finalizar con este asunto, ha declarado que en este periodo de «transición» se pedirá que se sigan solventando estas cuestiones, como se ha venido haciendo en los últimos meses.
PROPUESTA DE GLOBALCAJA
En otro orden, en el apartado de TesorerÃa, la portavoz municipal ha dado a conocer la aprobación de la propuesta de adjudicación de la operación de préstamo a largo plazo por la cantidad de 2.409.398,54 euros, cifra con la que se dará «cobertura» a la parte que corresponde al Consistorio en inversiones de proyectos ITI en los próximos ejercicios.
En este procedimiento han concurrido cuatro entidades financieras y la adjudicataria ha sido Globalcaja, por considerarse la «más ventajosa», que ofrecÃa un Euribor a tres meses y con un diferencial de 0,61 puntos básicos. Este préstamo se ha pedido a 15 años con el primero de carencia.
El importe total de estos proyectos es de 9.246.992,70 euros, y el préstamo viene a cubrir la parte no subvencionado de estos proyectos ITI, que incluyen, entre otros, la recuperación de la muralla, la adquisición de contenedores o vehÃculos de carga lateral para la recogida de residuos, campañas de sensibilización, acciones de eficiencia energética en el alumbrado público o en edificios públicos, proyectos de pavimentación en varias vÃas urbanas o la renovación del cableado en materia de eficiencia energética. En muchos de estos casos, ha detallado Bellón, se ha están tramitando los proyectos con la redacción de proyecto o licitación.
OTROS ASUNTOS TRATADOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Otro punto abordado en Junta Local ha sido la aprobación de la certificación final de obra para la obra de construcción de dos bloques de nichos prefabricados con un total de 520 unidades, contrato que se adjudicó en septiembre de 2018 por algo más de 133.000 euros. Con esta obra, ha dicho la portavoz, se pretende «ir supliendo las carencias» en el Camposanto.
También se ha dado luz verde para el inicio de resolución del contrato por el incumplimiento de las condiciones en la concesión demanial del kiosco número 2 de los Jardines del Prado, concretamente por «el impago de 11 mensualidades». Este contrato se adjudicó el 30 de junio de 2016 con un canon anual de 2.900 euros.