El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica impulsan nuevas lanzaderas de empleo en las localidades de Puertollano y Talavera de la Reina, con dos ediciones en cada ciudad de las nuevas lanzaderas ‘Conecta Empleo’, que esperan dar cobertura a alrededor de 120 personas en total.
La primera de las dos ediciones que se celebrarán en ambas ciudades han iniciado ya sus plazos de inscripción para la que se desarrollará desde el mes de febrero. Las personas interesadas en participar en esta actividad disponen hasta el 11 de febrero para realizar su inscripción en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es o de manera presencial en el Centro de Juventud de Puertollano, situado en la calle Malagón de la localidad, y en Talavera en el OAL IPETA, en la avenida Pío XII.
Estas nuevas lanzaderas, que están dirigidas a la mejora de la competencia digital de los participantes y a la búsqueda de trabajo en equipo, se sumarán a las 36 que ya se han puesto en marcha en la región desde 2015, en las que han participado un total de 880 personas, ampliando el impacto de estas iniciativas hasta las 1.000 personas, con grandes cifras de inserción.
En la firma que ha hecho posible el desarrollo de esta iniciativa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que las lanzaderas ‘Conecta Empleo’ son una versión especializada de las lanzaderas que avanza hacia lo digital, y que permite llegar a más personas, de una forma más inclusiva y más individualizada y con una orientación con componentes digitales.
Ha detallado que con las lanzaderas puestas en marcha hasta ahora se daba cobertura a 20 personas durante un periodo de cinco meses «y ahora serán 120 personas, 60 en cada localidad en las dos ediciones que se desarrollarán en cada una de ellas, en febrero y en octubre, con ocho meses de duración las que se sumarán a la familia de las lanzaderas de empleo».
Ha destacado que el 55 por ciento de las 880 personas que han participado en las anteriores ediciones «han visto transformada su vida». «Más del 43 por ciento han encontrado un empleo, un 10 por ciento han optado por fortalecer sus estudios y obtener certificados de profesionalidad e incluso en menor medida, aunque no por ello hay que despreciarlo, más de un 1 por ciento han decidido emprender su actividad particular a través de establecer sus propios negocios», ha detallado.
Por último, la responsable regional de Economía ha agradecido a la Fundación Santa María la Real y a la Fundación Telefónica que hayan seleccionado las localidades de Puertollano y Talavera de la Reina para el inicio en la región del nuevo formato de lanzadera de empleo, ciudades ambas hacia las que el Gobierno «tiene una mirada sensible porque perdieron mucho músculo empresarial con la crisis y estamos empeñados en transformar la vida de ambos municipios».
AGRADECIMIENTO DE LAS ALCALDESAS
De su lado, la alcaldesa puertollanera, Isabel Rodríguez, ha agradecido esta herramienta con la que intentar revertir el desempleo en su municipio, que registra una tasa de paro del 26% -un 10% superior a la media regional y un 13% a la nacional- y ha destacado que el 60% de los participantes en las cuatro anteriores ediciones han tenido salida profesional, han mejorado su formación o han podido poner en marcha su propio negocio.
En términos parecidos, Tita García Élez, regidora de Talavera, ciudad que registra más de 10.000 parados, ha reconocido que el Ejecutivo regional siempre ponga en «su hoja de ruta» a su ciudad, que está en su foco prioritario «sin dejar de lado a otros sitios». Y es que la alcaldesa talaverana y Rodríguez han coincidido en hacer un llamamiento a la iniciativa privada, para que se instalen en sus respectivos municipios de manera ordenada y planificada.
NECESIDAD DE SOLUCIONES NOVEDOSAS
Mientras, el director de Estrategia y Desarrollo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, tras subrayar la colaboración entre ambas fundaciones y el impacto de una iniciativa que se puso en marcha hace años «y que está cosechando muy buenos resultados», ha incidido en la necesidad de aportar soluciones novedosas «porque un mercado laboral que va a toda leche no es capaz de absorber todo el desempleo».
De su lado, el director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, ha agradecido a sendas alcaldesas la ayuda prestada por sus consistorios a la hora de captar a personas que, necesitando este tipo de proyectos no llegan a enterarse, al tiempo que ha defendido que la empresa privada, el tercer sector y las administraciones públicas han se sumar sinergias para «ser capaces de tener más impacto».
CAMBIAR LA TENDENCIA EN PUERTOLLANO Y TALAVERA
Así las cosas, el presidente regional, luego de afirmar que Talavera y Puertollano comparten «alcaldesas enérgicas e inquietas», ha defendido que en sendos lugares hay proyectos suficientes tanto públicos como privados y unos equipos en los ayuntamientos para que, «sin ofrecer milagros, la tendencia cambie».
A renglón seguido, García-Page ha dicho que el Gobierno autonómico ha de ayudar en aquellos lugares que «más lo necesitan» y por ello tanto Puertollano como Talavera, ha defendido, van a tener siempre «acceso directo a la colaboración institucional».
En este punto ha sido cuando el titular del Ejecutivo regional ha hablado de una nueva ley «de empresa directa» con la que contará la región, que supondrá un canal directo de ayuda a la promoción empresarial de forma preferente en sitios donde es «especialmente necesario», como por ejemplo en Talavera de la Reina y Puertollano.