Esta mañana como primer acto del nuevo año por parte del Alcalde de Albacete, Vicente Casañ y el Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero han inaugurado las antiguas puertas del Giner de los RÃos en el Parque de Abelardo Sánchez. Estas han sido instaladas en la puerta de entrada que se encuentra en la intersección del Paseo Simón Abril y la calle Arquitecto Vandelvira.
Una gran decisión que fue tomada el pasado año por ambas instituciones ya que el colegio Giner de los RÃos fue demolido. Esta es una obra de forja que esta rematada con el escudo de la ciudad de Albacete y tiene una antigüedad de 55 años, ya que data de 1964, año en el que se fabricó dicha puerta. Esta fue diseñada y elaborada en los talleres de forja de José MarÃa Montero Cuartero y José GarcÃa Rubio, más conocido como «El Montero» por encargo de la Diputación provincial de Albacete.
Durante la inauguración, el Alcalde de Albacete, Vicente Casañ ha señalado «que es un particular regalo de reyes a la ciudad de Albacete». El poner esta puerta en el corazón de Albacete esta dentro de las decisiones que el equipo de gobierno tenÃa claro para la ciudad, el poner en valor el patrimonio de la ciudad de Albacete. «Hoy es un dÃa muy bonito porque por fin hemos instalado una de las puertas del parque de Abelardo Sánchez, esta verga del antiguo Colegio de Giner de lo RÃos» aseguraba el Alcalde.
Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación ha comenzado su intervención felicitando el año y ha resaltado este gran acto de inauguración como el primero del año. Además, ha querido resaltar «la importancia de la colaboración interadministrativa, cuando todas las administraciones remamos en la misma dirección a todos nos va mejor; sumar esfuerzos es bueno para todos y para la ciudad de Albacete». Por otro lado, ha destacado la puesta en valor del Patrimonio. «Hay Patrimonio que corre riesgo y que tenemos que cuidar, es un claro ejemplo el de estas puertas» indicaba Cabañero.
Unas puertas con gran valor sentimental y con gran valor artÃstico para la ciudad, han sido unas puertas que durante muchos años han cobijado y protegido el edificio de los RÃos, por donde tanto albaceteños y albaceteñas han pasado. Estas puertas albergan muchos recuerdos al igual que historia y entidad de la ciudad. Santiago Cabañero, ha destacado que, «las puertas se encuentran en un magnifico lugar con una gran visibilidad, en un lugar en el que se va a poder disfrutar de ellas». Entre sus declaraciones ha destacado al colectivo que protege el Patrimonio de la ciudad de Albacete, ya que son jóvenes los que forman parte de él por lo que augura un futuro mejor.
No han querido perder la oportunidad de felicitar a José GarcÃa por ceder y hacer estas puertas tan significativas para la ciudad. Estas puertas se consideran Patrimonio de la ciudad de Albacete.
El protagonista de dichas puertas, José GarcÃa ha transmitido su emoción al ver las puertas reutilizadas en otro gran espacio de Albacete. La familia Montero está orgullosa de que la puerta este como puerta principal del Parque Abelardo Sánchez, ya que para la familia tiene un carácter sentimental enorme. «El Montero» ha destacado los grandes trabajos de forja realizados por la familia que se encuentran por toda la ciudad y como bien decÃa ante los medios de comunicación «Albacete cuenta con una exposición urbana en sus calles».