El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha ofrecido una recepción en el salón de Plenos a un nutrido grupo de secretarios de ayuntamientos, quienes con anterioridad han realizado una visita guiada a las instalaciones del Palacio Provincial, en cuyo transcurso han conocido la riqueza artística y arquitectónica que presenta la sede administrativa de la institución.
Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy, les ha trasladado a los presentes la importancia que tiene para los gestores públicos las funciones que realizan los secretarios y los interventores, quienes, según ha dicho, influyen muy positivamente en la capacidad de gestión de las administraciones.
Ha comentado, asimismo, que espera que con el inicio del nuevo mandato comience también una nueva etapa que se caracterice por una mayor relación y coordinación. Y ha conferido una gran relevancia a la actitud positiva que ha de presidir la relación entre técnicos y cargos públicos con el objetivo de que se puedan llevar a cabo políticas que favorezcan a los ciudadanos, puesto que es el objetivo principal que se debe perseguir desde los ayuntamientos de la provincia y desde la Diputación.
Aplicar los mismos criterios
Por otra parte, el presidente de la Diputación ha comentado durante su intervención que instituciones y técnicos deben ser capaces de buscar fórmulas para que en todas las decisiones que se tomen en los pueblos se apliquen los mismos criterios.
Se ha referido, por otro lado, a la necesidad de “homogeneizar” todos los procedimientos en lo que tienen que ver con la tecnología y su aplicación en el ámbito de la gestión municipal, sobre todo porque desde la Diputación se están haciendo esfuerzos en materia de Administración Electrónica que no se están rentabilizando lo suficiente en los municipios.
Ha añadido, en este sentido, que los secretarios e interventores son los más indicados para valorar qué modelo de Administración Electrónica es la que necesitan los ayuntamientos de la provincia, para que se convierta en una verdadera herramienta de democratización de la ciudadanía en las zonas rurales.
Les ha explicado también que la institución provincial está procediendo a la instalación de puntos de inclusión digital para que los vecinos y vecinas de la provincia sean conscientes de las ventajas que tiene operar on line en el desarrollo de su vida diaria, porque se ahorra tiempo y se evitan desplazamientos en gestiones tan cotidianas como la obtención de una cita médica o el pago de impuestos y consultas.
Espera, por tanto, que los ayuntamientos se puedan convertir en oficinas certificadoras, ya que, salvo las empresas que están obligadas a relacionarse con la administración vía electrónica, muchos ciudadanos y ciudadanas no saben aún el verdadero adelanto que supone disponer de un certificado. El objetivo, según ha dicho, es doblar el número de personas que se acerquen a las instituciones desde su casa o desde los ayuntamientos. Y en esa tarea Caballero ha dicho que es esencial que los secretarios e interventores se impliquen.