El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha acogido este jueves una jornada sobre ‘Tecnología y Economía Circular’ en las que ha participado la vicepresidenta de la institución provincial y responsable del área de Medio Ambiente, Amparo Torres, y donde ha tenido la oportunidad de explicar las numerosas actuaciones que desde esta Casa se están implementando en los diferentes municipios del territorio en esta materia y en línea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Torres, que ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Sostenible (organizadora del evento) la elección de esta capital como sede de una cita “tan importante y de tanta relevancia”, ha asegurado que la Diputación, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, tiene “una clara hoja de ruta, que es la Agenda 2030”, en la que viene trabajando ya “alineando los próximos presupuestos del año 2021 con los 17 ODS, para contribuir a frenar el cambio climático en esta provincia”.
De hecho, el pasado mes de junio la institución provincial organizó una sesión informativa/formativa con esta finalidad, para avanzar en esa dirección y materializar la estrategia global en sus cuentas concretas. La cita, en la que participaron más de 60 responsables de los diferentes servicios, áreas, consorcios y demás organismos dependientes de la Diputación, contó con la presencia de la buena parte de la Corporación Provincial encabezados por su presidente, Santi Cabañero, quien dejó claro, una vez más, que se trata de una prioridad en el plan de actuación de esta Casa. En esa cita se acordó crear cuatro mesas (Personas, Planeta, Prosperidad y Alianza-Paz) para desarrollar pormenorizadamente esta cuestión y ya se han celebrado los encuentros.
La Diputación trabaja en muchos y muy variados proyectos en materia de economía circular
Acompañada por la directora general de Economía Circular (Marta Gómez Palenque) y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible (Llanos Valero), la vicepresidenta de la Diputación también ha aclarado que se está trabajando en “otras iniciativas muy importantes para frenar el cambio climático, que contribuyan de manera positiva a la economía circular”. En este sentido, ha explicado que “son muchos los ejemplos de proyectos realizados desde el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, como fue ya, por fin, sellar el vertedero de Hellín reduciendo esa huella de carbono y esas emisiones de CO2 a la atmósfera. Tenemos en mente proyectos pilotos de materia orgánica para su tratamiento in situ, como puede ser en el municipio de Nerpio para el próximo año; estamos preparando los proyectos para adaptar el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) y las estaciones de transferencia para el tratamiento de manera separada de la materia orgánica de nuestra provincia; y son también muchos los programas que tenemos de recogida selectiva de residuos: envases, papel y cartón, aceites, ropa y calzado usado, pilas o vidrio”.
A estas actuaciones, Torres ha añadido otras que se están desarrollando y coordinando desde el Servicio de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Diputación para mejorar la eficiencia energética de alumbrados exteriores, edificios públicos o sistemas de abastecimiento de agua a través de la EDUSI; proyectos de renovación del alumbrado público con el IDAE; o a través del Instituto Técnico Agronómico Provincial, asesorando a agricultores y agricultoras para el uso eficiente del agua y la fertilización. Del mismo modo, ha apuntado el convenio que mantienen con la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar el Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Albacete (OPSA) y avanzar en educación ambiental.
En este punto, la vicepresidenta provincial ha incidido en la importancia de esa educación ambiental “como una semilla sembrada entre los escolares que sirva de catalizador para el cambio del modelo productivo, económico y de consumo”, recordando que la Diputación lleva más de 20 años inmersa en esta realidad a través de la Agenda 21 Escolar (en la actualidad, Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030).
Durante la intervención en esta jornada, Torres también ha señalado que la institución provincial ha suscrito el Green Deal (Pacto Verde) impulsado desde el Parlamento Europeo y ha insistido en la importancia de los Fondos de Recuperación como instrumento capaz de impulsar el cambio de modelo económico y productivo, reivindicando el papel fundamental de las Entidades Locales en este proceso para impulsar la economía circular.
Albacete, provincia puntera en tecnología y economía circular
La jornada, enmarcada en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha cuyo plazo de consulta pública concluye este jueves, ha contado con numerosas ponencias en las que se ha abordado el papel de las nuevas tecnologías en relación a esta cuestión. Un estrecho vínculo que la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, ha subrayado, apuntando que “la tecnología es palanca de cambio para la Economía Circular”, al tiempo que ha afirmado que Albacete “es una provincia puntera” en esta realidad. Una afirmación que la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, ha reiterado, poniendo en valor el trabajo público y privado que se está desarrollando en este territorio al respecto y en el que ha destacado la acción de la Diputación de Albacete, “por su compromiso con la Agenda 2030”.