El Ayuntamiento de La Roda ha preparado un paquete de medidas para respaldar a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria del Covid-19 y, ha anunciado, las primeras iniciativas adoptadas para apoyar a los establecimientos hosteleros de la población con medidas especÃficas para facilitar la reapertura de sus negocios, cerrados tras la declaración del estado de alarma.
En primer lugar, el consistorio no pasará el cobro de recibo de agua y basuras durante el tiempo que haya durado el cierre de estos negocios hasta que no se recupere la normalidad que llegará previsiblemente cuando el Gobierno de España complete la desescalada económica.
Con respecto a la instalación de las terrazas, uno de sus principales repulsivos económicas durante la temporada actual, el consistorio estudiará la devolución de la tasa que regula el uso de la vÃa pública para flexibilizarla de acuerdo con las necesidades de los hosteleros y además se facilitará más espacio para permitir la reapertura de bares y restaurantes durante las próxima fase, cuando deberán limitar dicho espacio al 50 %.
Además, se incluyen en este primer paquete de medidas una convocatoria de subvenciones que ha previsto el Ayuntamiento para ayudar a las PYMES y autónomos obligados a cerrar su negocio por el estado de alarma, que se extenderá a los demás sectores y cuya cuantÃa, de 56.000 euros ya ha sido aprobada en la última sesión plenaria.
De igual manera, se pondrá en marcha la Oficina Reactiva-T, que estará ubicada en el Vivero de Empresas y que servirá para asesorar y atender a los afectados por el cierre de su negocio acerca de las ayudas de carácter municipal habilitadas por el consistorio y el resto de instituciones públicas. Tras pulsar la opinión de varios profesionales de la hostelerÃa, se programarán reuniones para explicar el procedimiento concreto.