El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha inaugurado en la mañana de este viernes, 11 de diciembre, el Belén que la Institución provincial pone anualmente a disposición de la población en la capital de la provincia. Se trata de un montaje de 24 metros cuadrados de superficie que aglutina 68 figuras que reflejan tres escenas o estaciones y que está ubicado en el Chalet Fontecha de la Capital.
Cabañero, que ha acudido acompañado por la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y representantes de los diferentes grupos políticos de la Diputación Provincial de Albacete, así como del belenista, Alejandro García, ha subrayado la importancia de seguir manteniendo el espíritu navideño, especialmente en un año tan complicado como el presente en el que se hace fundamental «cumplir con la tradición» y volver a abrir las puertas de este Chalet Fontecha para que la ciudadanía que así lo desee pueda seguir disfrutando de esta manifestación artístico cultural que, tras la buena acogida recibida el pasado año vuelve a instalarse en el corazón de la capital, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Durante su intervención, Cabañero ha redundado en la importancia de que esta iniciativa pueda llegar a quienes, por diferentes motivos, no podrán acercarse de manera presencial a la exhibición presente en el edificio de Marqués de Molins. Por este motivo, ha señalado que desde la Diputación, además de trabajar para abrir las puertas a la Navidad en el Chalet Fontecha, se han redoblado esfuerzos para acercar el Belén que se exhibe en este espacio al conjunto de la ciudadanía a través de la edición de un vídeo en el que se recogen todos los detalles de este nacimiento y que podrá consultarse en las Redes Sociales de la Casa, facilitando de este modo al grueso de la población la oportunidad de disfrutar de la joya que hasta el día 7 se exhibe en el centro de Albacete.
A ello se suma la edición de un pequeño díptico informativo en el que se recogen los belenes que este 2020 podrán visitarse en diferentes puntos de la provincia. En total, trece nacimientos ubicados en doce municipios entre los que se incluye el propio de Diputación.
«Este año no queríamos hacer un llamamiento masivo a la población y no vamos a tener Ruta como tal, pero sí que vamos a poner a disposición de la población un díptico en el que pueda verse el número de belenes con los que cuenta la provincia» ha apuntado Cabañero.
CASI 70 FIGURAS REPARTIDAS EN TRES SALAS
Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, la disposición del Belén se ha realizado en tres salas bien diferenciadas otorgando amplitud a las tres estaciones con las que cuenta el mismo y favoreciendo que quienes accedan al edificio para su visita dispongan de espacio suficiente en cada una de las estancias favoreciendo una visita más agradable y tranquila con la que se garantice asimismo las medidas de distancia y seguridad.
Así, los y las visitantes pueden, desde este viernes y hasta el próximo 7 de enero, disfrutar en el hall del Chalet Fontecha de ‘La Pedida de Posada’, mientras que la ‘Anunciación a los pastores’ y el ‘Nacimiento de Jesús’ están ubicados en dos salas anexas al mismo.
En conjunto, el Belén de Diputación para este 2020 aglutina un total de 68 piezas, figuras realistas de gran tamaño (aproximadamente unos 30 centímetros) y de una alta calidad artística propiedad de la Institución que fueron realizadas por los prestigiosos artistas artesanos Abel Ruiz y José Luis Mayo y que otorgan al montaje «una expresividad diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un Belén, por los gestos y detalles que muestran». Así lo ha explicado el belenista responsable del montaje, Alejandro García, quien también ha sido el encargado de señalar que, entre las principales curiosidades de esta edición, destaca que las figuras de las Reyes Magos no se colocarán en el portal hasta el próximo 2 de enero.
Cabe destacar también que el Belén de la Diputación Provincial será el único abierto al público en la ciudad de Albacete, y además de garantizar las medidas de seguridad y salud frente al COVID-19, el emplazamiento elegido es accesible y cuenta con plataforma de acceso para personas con movilidad reducida.
Para ello se ha establecido un aforo máximo de 18 personas (en el conjunto de los tres espacios) y la entrada y la salida van a realizarse por diferentes lugares siendo el acceso por Marqués de Molins y la marcha a través de los Jardines del Chalet Fontecha.
Además, se han dispuesto puntos de dispensación de gel hidroalcohólico y se ha contratado personal de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normas.
Antes de finalizar, Cabañero ha animado a la población a disfrutar «de forma ordenada y responsable de una muestra expositiva que va más allá del cariz religioso de la misma por ser una representación de nuestro patrimonio cultural y popular», y que podrá visitarse de manera gratuita en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, permaneciendo cerrada los domingos y festivos.