El alcalde de La Roda Juan Ramón Amores ofreció una rueda de prensa junto con la concejala de Educación, Emma Escribano, para confirmar el cambio del nombre del CEIP José Antonio que pasará a llamarse Purificación Escribano López en homenaje a quien, además de presumir de ser rodense, desarrolló una faceta docente e investigadora, calificándose así misma como feminista.
Según explicó Amores, fue una decisión asumida en el Consejo Escolar del centro el pasado 13 de enero, tras constatar la necesidad de modificar su nombre “para cumplir así con la Ley”. Explicó también que se barajaron otras mujeres eminencias como la investigadora bioquímica Margarita Salas o la filóloga María Moliner, resultando escogida Purificación con una apabullante mayoría . Advirtió el alcalde que su única condición era que el colegio llevara un nombre de mujer. De hecho, pasará de ser el último José Antonio de Castilla La Mancha a convertirse en el primer colegio con una denominación femenina, porque según recordó, “sólo quedaba en toda la región el de La Roda”.
Tal y como informó Escribano, “Purificación fue una de las docentes participantes en la fundación de la Universidad Jaume I de Castellón donde ejerció como Catedrática en la materia de Química Inorgánica, participó en más de 50 proyectos y publicó más de un centenar de artículos académicos en revistas internacionales de alto impacto”. Además añadió que “fue una mujer que llevó el nombre de nuestro pueblo a las más altas cotas educativas e investigadoras”.
Reconoció también que “estamos orgullosos de esta propuesta que ha sido bien acogida habiendo ciudadanos de nuestra localidad que se han acercado a nuestro Ayuntamiento para darnos la enhorabuena por esta decisión”. Concluyó Amores, invitando a los concejales del Partido Popular a que respalde “sin fisuras” esta decisión en el próximo pleno.