El Ayuntamiento de Guadalajara reforzará la vigilancia y seguridad policial con un dispositivo especial de la Policía Local en calles y parques de la ciudad que conllevará desde este mismo jueves un incremento de efectivos en los distintos turnos y el seguimiento de las medidas especiales que ha dispuesto durante catorce días la Consejería de Sanidad en la capital ante el incremento de casos de COVID-19.
Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, en una comparecencia pública en la que, por la trascendencia de los hechos, ha querido estar acompañado de los cuatro tenientes de alcalde después de que este mismo jueves constituyeran el gabinete de crisis, tal y como ya hicieran en marzo, para hacer un seguimiento de la situación y adoptar las decisiones que se consideren más adecuadas para proteger la salud de los vecinos.
«No hay que poner paños calientes, los datos no son buenos, al contrario, son muy preocupantes», ha dicho el alcalde en su intervención, recordando que la tasa de incidencia de 300 casos por cada 100.000 habitantes sitúa a Guadalajara en los umbrales de alerta y por ello exige respuestas rápidas y contundentes por parte de las administraciones.
Tras repasar y detallar algunas de las medidas extraordinarias que contempla el decreto de Sanidad durante catorce días en Guadalajara, Rojo ha reconocido a preguntas de los periodistas que, aunque las causas del incremento de positivos en la ciudad pueden ser «múltiples», el propio informe publicado hace referencia a que la cercanía a Madrid y esa relación sociolaboral que existe puede influir al igual también que las celebraciones y «las no fiestas», ha dicho.
Y es que, precisamente estos días serían las fiestas de Guadalajara, de ahí que el alcalde haya apelado a la responsabilidad de los guadalajareños, a quienes ha dicho que «esto es serio» y ha pedido que cumplan las medidas exigidas por Sanidad, confiando en que así será.
En todo caso, el regidor ha recordado igualmente que en el Ayuntamiento, desde que la pandemia llegó, siempre han estado preparados para actuar y «en alerta y tensión» cuando en otros municipios cercanos se han dado casos, por si hubiese que adoptar algún tipo de medidas.
«Es una decisión dura y complicada que tiene mucha incidencia y afecta a todas las edades», pero que para Rojo es fundamental para evitar nuevos contagios, ha añadido tras incidir en que no es el momento de celebraciones ni de botellones ni de aglomeraciones. «No pararemos cuando se trate de proteger la salud de nuestros vecinos», ha apostillado.
A las medidas anunciadas por Sanidad para Guadalajara el alcalde ha añadido el reforzamiento de algunas específicas como la decisión de cerrar todas las instalaciones deportivas salvo para los deportistas de élite y los equipos que compiten en categoría nacional; se cierran las piscinas y el Centro Acuático, el zoo, las fuentes para beber y la Finca de Castillejo.
Además, ha detallado que se reduce el 50% el aforo de la Biblioteca Municipal Suárez de Puga y se cierra su sala de estudio; se reduce también al 50% el aforo de teatros, visita a monumentos; el Centro Joven se cierra y en los centros sociales se atenderá con cita previa al igual que en los registros municipales.
El alcalde ha querido advertir de que aunque confía en el cumplimiento de las medias, en caso de que no sea así, «se actuará en consecuencia». Por último, ha insistido en que arranca «una nueva carrera de fondo en la que protegerse es la clave para salir adelante y en la que habrá que extremar las precauciones porque «de todo ello dependerá que en dos semanas estas medidas se tengan que prorrogar o se puedan rebajar».