El Servicio de la ORA seguirá funcionando en la ciudad de Cuenca, tal y comom ha aclarado el Ayuntamiento de la ciudad, que ha señalado que esta decisión viene motivada porque el Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma no recoge esta actividad entre las que quedan suspendidas.
El concejal de Tráfico, Adrián MartÃnez, ha explicado que la suspensión del contrato de forma unilateral sin causa justificativa supondrÃa que el Consistorio tendrÃa que abonar a la empresa los daños y perjuicios causados por esa suspensión, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Medida que, además, cuenta con informes desfavorables de los técnicos municipales. «No es que se deje de cobrar la ORA, es que tendrÃamos que hacer frente a indemnizaciones muy cuantiosas con el dinero de todos los ciudadanos», ha incidido MartÃnez, que prefiere que esos recursos se destinen a reflotar la actividad económica local cuando llegue el momento.
No obstante, ha explicado que la empresa sà tiene en su mano, al no considerarse su actividad esencial ni básica para los ciudadanos, dejar de prestar el servicio para salvaguardar la salud de sus trabajadores y en cumplimiento de las disposiciones decretadas en el estado de alarma.
Para ello solo tiene que realizar la comunicación oportuna al Ayuntamiento y cursar las instrucciones precisas a sus trabajadores.
De hacerlo, podrÃa acogerse a las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 recogidas en el Real Decreto Ley 8/2020.
Si la empresa decide continuar con el servicio, el Ayuntamiento estudiará no imponer multas o sanciones por las denuncias emitidas durante el perÃodo en que esté vigente el estado de alarma, justificándolo por la situación extraordinaria y de emergencia social en la que la ciudad se encuentra con motivo de la propagación del coronavirus. Mientras tanto, el Consistorio sà ha autorizado el cierre de la oficina de atención al público de la ORA.
Además, exigirá a la empresa que tome las medidas de prevención obligatoria para con sus trabajadores, no descartando para ello la adopción de acciones coercitivas dentro de sus competencias. Asimismo, exigirá la desinfección de los parquÃmetros.