La concejal de agricultura, Mari Ángeles Moreno, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha informado de diferentes medidas y novedades que se han adoptado en torno a su área.
Moreno ha comenzado su comparecencia agradeciendo “a todos los agricultores que junto a sus máquinas colaboran desinteresadamente semana tras semana en las tareas de desinfección” y se ha mostrado convencida de que “con la ayuda y colaboración de todos superaremos pronto esta situación”.
La edil ha explicado que desde Guardería Rural se continúa trabajando en el control y vigilancia de los caminos, así como en su arreglo, y ha pedido a los agricultores que “respeten estos trabajos intentando no labrarlos ni arrastrar piedras o sarmientos”.
Moreno ha recordado la orden dictaminada por el Gobierno Regional que permite la movilidad de trabajadores agrícolas por toda la comunidad para atender a las necesidades de agricultores y ganaderos, al igual que se permite, hasta el 30 de junio, compatibilizar el cobro del desempleo y otras ayudas de carácter social con la actividad agrícola, a excepción de aquellos que cobren prestaciones por el Covid-19.
La concejala de agricultura ha recordado que se ha puesto en marcha desde Guardería Rural un servicio que pondrá en comunicación a demandantes y ofertantes de empleo para las distintas campañas agrícolas. Las solicitudes se pueden presentar en el 926 539 410, en el correo electrónico guardería@ayto-socuellamos.es y en el registro general del Ayuntamiento. Igualmente, las organizaciones agrícolas locales podrán colaborar con estos listados.
Finalmente, Moreno ha informado de que, desde el 20 de abril, está aprobada la autorización por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible para poder limpiar de conejos las zonas cinegéticas afectadas, en las que se incluye Socuéllamos. Aquellos que se hayan visto afectados pueden ponerse en contacto con la Sociedad de Cazadores o con Guardería Rural para tramitar el permiso de descaste, que se llevará a cabo por personal autorizado como marca la legislación.