El presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente del Consorcio Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, han firmado en el Palacio Provincial un protocolo de colaboración para la creación de la Cátedra de Investigación en Ciencia y Tecnología Química de la UNED en Puertollano.
Esta Cátedra tiene como misión aunar los conocimientos y la capacidad investigadora universitaria con los recursos de las administraciones públicas y de las entidades privadas para la realización continua de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre Ciencia y Tecnología Química, en colaboración con las empresas, instituciones y centros de investigación de la zona dada su relevancia social y económica y el componente científico de la labor a realizar.
En el protocolo se establece que las partes firmantes están interesadas en el desarrollo del territorio y en el apoyo a las iniciativas de promoción y dinamización de la zona «con el propósito final de mejorar la calidad de vida y la actividad económica y científica de las empresas y centros de I+D+I ubicados en Puertollano, de forma que se fije la población e incluso se produzca un movimiento inverso de retorno», ha informado la Diputación en un comunicado.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano y representante del mismo en la Junta rectora del Consorcio Universitario asociado a la UNED de Ciudad Real, Adolfo Muñiz, ha destacado tras la firma del protocolo que esta cátedra supone un nuevo impulso que, entre otras cosas, se va a traducir en una mayor visibilidad para la UNED de Puertollano.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que Puertollano se consolida como un centro de investigación tecnológica muy importante, tal y como demuestra la instalación de empresas del sector en la ciudad minera. «Queremos que la formación de la UNED se haga patente en Puertollano y sea un camino que incardine la investigación con el empleo de calidad en investigación y ciencia de tecnología química», ha añadido.
Por su parte, el director del Centro asociado de la UNED en Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez Muñoz, se ha congratulado por la firma de este protocolo, que supone el pistoletazo de salida de esta cátedra tras meses de trabajo. «Estamos convencidos de que iniciamos un camino que nos puede dar mucho trabajo y muchas alegrías.
En el momento actual, con el compromiso con la Agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible, hablar de química, hablar de energía y hablar de Puertollano es inevitable», ha dicho, indicando que es el momento adecuado para impulsar la ciencia y la investigación unida al terreno y para formar a los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano y su comarca en una tecnología aplicada y aplicable. «No queremos enseñar por enseñar, sino enseñar lo que la empresa y la comarca de Puertollano están demandando. Hoy es un día feliz para UNED y para la ciudad de Puertollano», ha concluido.