El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Orden de la ConsejerÃa de Sanidad por la cual sigue adaptando las decisiones tomadas hasta el momento relativas al combate contra la pandemia de coronavirus, normativa en virtud de la cual la prórroga de la contratación de los médicos residentes aún en formación se hará efectiva a la fecha de vencimiento de los respectivos contratos de trabajo.
Todos los residentes, cualquiera que sea la especialidad en la que están realizando la formación sanitaria especializada y cualquiera que sea el año que estén cursando, percibirán, con fecha de devengo de 15 de marzo de 2020, las retribuciones correspondientes a las funciones efectivamente realizadas.
AsÃ, se entenderá que el personal residente está desempeñando funciones de superior categorÃa y le corresponde por dichas funciones la retribución de un residente de la misma especialidad en el siguiente año de formación, y que a aquellos que se encuentren en el último año de formación, les corresponde por dichas funciones un complemento que iguale sus retribuciones con las equivalentes del personal estatutario de la misma categorÃa.
En el supuesto de los residentes en especialidades de enfermerÃa que no estén cursando el último año de residencia, percibirán, en los mismos términos que los reflejados en el apartado anterior, un complemento que iguale sus retribuciones con las equivalentes a la categorÃa de enfermera.
Los servicios prestados por los residentes del último año de las especialidades durante este perÃodo se valorarán como desempeñados en la correspondiente categorÃa y especialidad en los procesos selectivos y de provisión de puestos dentro del Sescam.
ALOJAMIENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
Del mismo modo, la red de dispositivos puestos a disposición de los profesionales podrá ser ampliada con los alojamientos turÃsticos designados como servicios esenciales
Podrán hacer uso de estos dispositivos todos profesionales desplazados de otras provincias o comunidades autónomas, aquellos que conviven con personas de alto riesgo frente al COVID-19 y que prefieren no regresar a sus domicilios como medida preventiva ante una posible transmisión asà como los que por las caracterÃsticas de los turnos de trabajo o por la distancia entre su domicilio habitual y el centro hospitalario asà lo requieran.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA AFRONTAR PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
Esta misma Orden regula una estrategia regional integrada de afrontamiento del malestar relacionado con la emergencia sanitaria a través de la Coordinación regional de Salud Mental, que irá destinada a los profesionales sanitarios.
Se articularán los accesos a este programa que deben contemplar, al menos, dos vÃas: directamente a través de la atención telefónica o telemática o mediante los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de cada Gerencia.