El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcÃa-Page, ha traslado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por el cambio de criterio en el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomÃas, toda vez que el nuevo planteamiento favorecerÃa a las de más población.
Durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con el lÃder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, GarcÃa-Page ha insistido en que es «injusto» este cambio de criterio, algo que no se puede compartir, toda vez que se trata de un fondo extraordinario que tiene que ver con el grado objetivo de la afectación de la enfermedad.
AsÃ, ha reivindicado que tanto La Rioja como Castilla y León y Castilla-La Mancha han tenido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que «dejarse la piel» mucho más que otras regiones en gasto de material, contrataciones y titulares de medios de comunicación.
«Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mÃnimo lo que estaba establecido en función del gasto. Otra cosa será ver el descenso de los ingresos, que será diferente», ha expuesto GarcÃa-Page a Sánchez.
En este punto, ha reparado en la deuda por el sistema de Dependencia que el Estado mantiene con Castilla-La Mancha, de 500 millones de euros, ante la que los 14 millones de euros que han llegado a las arcas regionales para atender residencias son insuficientes. «Por favor, que llevamos años en esto, 500 solo en dependencia más la reclamación judicial que haremos en materia de IVA. Aquà todos tenemos que defender el patrimonio de la región que gobernamos», ha afirmado.